El doble crimen de Antonella Altamirano y Evaristo Saux, los docentes brutalmente asesinados el 8 de marzo de 2023 en Quitilipi es noticia otra vez.
Los docentes fueron víctimas de un femicidio y homicidio que sacudió a la Ciudad de la Amistad. Francisco "Panchi" Escalante, expareja de Antonella, se entregó al día siguiente en Roque Sáenz Peña después de mantenerse prófugo.
Los familiares de las víctimas esperan ansiosos. El pedido es que comience el juicio para que se haga justicia por la pérdida de estos jóvenes docentes. La comunidad se solidariza con los familiares en su búsqueda de verdad y justicia.
El juicio por el llamado caso “Doble crimen de Quitilipi” fue postergado de nuevo y se desconoce la fecha para que se juzgue al presunto asesino. Hubo un intento de cambio de jurisdicción que no tuvo lugar y solo resta fijar la fecha para las audiencias y conocer al jurado popular que escuchará los testimonios.
La causa por el doble homicidio de Antonella Altamirano y Evaristo Saux en Quitillipi, en marzo de 2023 será por jurado popular, además que la defensa del detenido solicitó se cambie la jurisdicción.
Las audiencias preliminares ya comenzaron, sin embargo, la semana pasada la defensa de Francisco “Pachi” Escalante, el abogado Miguel Lukach, hizo un planteo dentro de lo que establece la ley de juicio por jurado en relación a la prórroga de la jurisdicción. Pidió que «atento a la conmoción social que tuvo el caso» se prorrogue la causa a otra jurisdicción. Mientras esto ocurría familiares de ambas víctimas se manifestaron frente al edificio de tribunales.
Lukach dio su fundamento de lo que ha peticionado, sin embargo, los abogados querellantes de las víctimas como el Ministerio Público Fiscal se opusieron a dicho planteo.
El querellante, Pablo Madzarevich, fundamentó el rechazo del pedido: «Creemos que no va a variar la situación del desarrollo de esta causa, ya sea que se desarrolle en esta ciudad o en otra, ya sea la capital del Chaco o en otra jurisdicción», explicó.
La causa tiene un solo detenido Francisco «Pachi» Escalante es el principal imputado, de acuerdo al material probatorio que existe en la causa.
A partir de este pedido, el juez Mauricio Rouvier resolvió no dar lugar a este pedido, por lo que prontamente se fijará la fecha para la continuidad del juicio.
En el marco del mismo, aún no se designaron a los integrantes del jurado popular, debido a que se está en la etapa preliminar.
.