El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves en su conferencia de prensa que el Gobierno dará de baja la asignación mensual vitalicia, así como la pensión que cobra hoy la expresidenta Cristina Kirchner.
“Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos”, afirmó el funcionario.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 14, 2024
Según señaló Adorni, la medida -tomada en conjunto con ANSES y el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello- obedece al fallo en contra de la expresidenta de la Cámara de Casación Penal, que confirmó la pena de seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos dictadas contra la expresidenta.
“La señora Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, indicó el vocero. Y sumó: “La jubilación al exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aun si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”.
“Esto es nada más y nada menos que otorgar un manto de cordura a la gestión pública; durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, afirmó.
Asimismo, el portavoz adelantó que la vía judicial “es una posibilidad certera”, que podría tomar Cristina. Agregó que la expresidenta va a continuar percibiendo una jubilación y una pensión “de acuerdo a sus aportes y no al adicional por privilegios”.
El comunicado del Ministerio de Capital Humano indicó que la medida “no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia”, sino una “necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Y añadió: “Haber sido encontrada culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función como Presidente de la Nación torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial. Tales premisas no pueden ser sostenidas frente a la sentencia de Casación Penal”.
“Es preciso destacar la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política que debe recuperar los valores éticos e institucionales que supieron cultivar nuestros próceres y padres fundadores”, cerró.
La medida decidida por la Casa Rosada generó una reacción positiva en los detractores de la exmandataria, mientras que también réplicas de parte del kirchnerismo. Una de las que respondió fue la extitular de Anses, Fernanda Raverta, quien dijo que este mecanismo se utilizó para “desviar la atención”.
“En el mismo momento en que Milei se gasta 400.000 dólares de todos los argentinos para ir a intentar sacarse una selfie a Estados Unids [con Donald Trump], borra de un plumazo la ley 24018. ¿También le va sacar el derecho a la viuda de [Carlos] Menem?”, se preguntó la exfuncionaria camporista con respecto a Zulema Yoma y acotó: “Cuanto más difícil se le hace a la gente llegar a fin de mes, más proliferan las bombas de humo del Presidente”.
La reciben la viuda de Menem y 13 personas más
Estos beneficios reciben algunos ex mandatarios debido a una ley aprobada en la era de Carlos Menem.
El Estado paga 14 jubilaciones de privilegio de ex presidentes y vicepresidentes por el equivalente a 432 jubilaciones mínimas.
Cobran este beneficio los ex presidentes Alberto Fernández (Frente de Todos) Mauricio Macri (Cambiemos); Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria, quien cobra su asignación y la pensión de Néstor Kirchner); Adolfo Rodríguez Saá (Partido Justicialista); y María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista).
También cobran una pensión las viudas de Fernando de la Rúa (Alianza), Inés Pertiné; Carlos Menem (Partido Justicialista), Zulema Yoma; Marcelo Levingston (presidente de facto), Bety Andrés; y la hija de José María Guido (UCR), Amalia Guido.
Además, los ex vicepresidentes Gabriela Michetti (Cambiemos), Amado Boudou (Frente para la Victoria), Julio Cobos (Frente para la Victoria) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida que quita estos beneficios a CFK “significa para los argentinos un ahorro, al menos de la asignación que se cobraba en mano de unos 21.827.624 pesos”.
Por su parte, Javier Milei presentó ante la ANSES su renuncia a la jubilación de privilegio, que ya fue aceptada, según comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La Nación / Chuequeado
MÁS NOTICIAS