Por Patricia Muñoz
A estas alturas, todos somos políticamente incorrectos. El Chaqueño Palavecino vuelve a encabezar el listado de los artistas mejor pagados por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco hasta el 27 de noviembre de 2024 en la gestión del radical Leandro Zdero, que en campaña dijo que quería ser gobernador para “cambiar” las cosas.
“Recibí una provincia fundida, quebrada. Con un estado excesivamente poblado e insostenible. Por eso tenemos el desafío de levantar la provincia”
— Leandro Zdero (@LeandroZdero) November 27, 2024
Con un monto total de 54.934.000,00 pesos, cobrados por su participación en Chaco Vibra, el reconocido artista supera ampliamente a sus competidores. Este ranking, que revela los pagos realizados a artistas hasta el 27 de noviembre, arroja luz sobre las políticas culturales de la provincia y sus prioridades en materia de financiamiento artístico. Hay otra factura por $17.545.000,00 con fecha del 24 de julio pasado, que corresponde justo a la fecha de su presentación en la Cabalgata de la Fe.
Este es un dato no menor de informar, más aún si se toman las recientes declaraciones que hizo el gobernador Leandro Zdero con el periodista Luis Novaresio dijo hace pocas horas nuevamente que "la Provincia está fundida, con muchísimos problemas, un Estado excesivamente poblado e insostenible", describió, y aseguró que de la Coparticipación "casi el 84% se va en sueldos, y con el resto hay que administrar, comprar medicamentos para los hospitales, combustibles para patrulleros, apoyar al campo que produce y atender todas las demás cosas". Insistió en que le han dejado "una Provincia muy endeudada. Tenemos que pagar entre 80 o 90 millones de dólares entre enero y agosto de cada año, y eso nos complica mucho".
¿Si realmente es así, por qué Zdero vuelve a gastar en el Chaqueño Palavecino y otros artistas en un evento que llamó Chaco Vibra? No lo sabemos, hay algo de incongruencia entre lo que hace y lo que dice, si comenzamos a desmenuzar los “gastos” en los que incurrió para ello.
El Presupuesto 2024 con el que contó su gestión fue de un billón seiscientos siete mil y monedas ($1.607.496.288.371), y el que le aprobaron el miércoles para el 2025 es dos veces más: $3.44 billones ($3.443.696.739.112).
Según datos oficiales que figuran en la planta del Estado, entre permanentes y temporarios, y sumando los tres poderes, Chaco tiene 68.651 personas en la administración provincial. (57.977 son del Ejecutivo).
Con esos números, volviendo a Chaco Vibra que se llevó adelante en el Parque Intercultural 2 de Febrero y que convocó a grandes artistas de todo el país, Zdero destinó, sólo en artistas, más de $250.000.000,00. Acá no figuran los gastos de sonido, iluminación, y otros pormenores que hacen a un festival de gran tamaño como la seguridad (policía, hubo más 200 efectivos activos), servicio de emergencia (ambulancias), por citar algunos de los extra.
Los artistas más beneficiados por el Instituto de Cultura del Chaco en 2024
"El Guascho SRL" que representa al Chaqueño Palavecino lidera el ranking de artistas mejor pagados por el Instituto de Cultura del Chaco ($54.934.000,50), en segundo lugar, pero muy por abajo, sigue Viento Norte ($26.055.600,00) y en tercer lugar Flor Álvarez ($23.460.600,00).
Pero no fueron los únicos que se subieron al escenario, ya que en el cuarto lugar de mejor pago aparece Lázaro Caballero ($22.361.000,00); en quinto lugar Dante Spinetta ($19.743.152,55); en sexto lugar Lucio Rojas ($19.040.560,00), en séptimo lugar Los De Imaguré ($18.150.000,00); en octavo lugar Los Caligaris ($17.211.250,00), en noveno lugar Los Alonsitos ($12.138.357,00) y en décimo lugar Marcelo Medina ($9.885.750,00). Todos con datos sacados de la página oficial de la Tesorería General de la Provincia del Chaco.
La lista de artistas no se acaba, porque hay más, pero que tuvieron un caché por debajo de los $10 millones: Franco Barrionuevo ($8.250.300) La Callejera ($6.000.000.000), Carlos Frank ($6.000.000,00), Nicolás Vallorani ($3.365.250,00); Dos mas Uno ($2.301.390,00); Maximiliano Pachecoy ($971.115,00) y Dauija ($911.372,00).
Importes significativos
Pero estos no son los únicos gastos, Chaco Ahora también pudo acceder a los contratos para eventos de otros proveedores. Se observa un contrato por un servicio integral de sonido, iluminación y pantalla para el Festival Chaco Vibra 2024 por $65 millones.
Sin embargo, hay más, algunos “exclusivos” para algunos artistas, ya que hay una variedad de proveedores. Sí, para Chaco Vibra se contrataron servicios a diferentes proveedores, lo que sugiere una cierta diversidad en la contratación, pero también más gasto.
Los montos involucrados en algunos contratos son considerables: NB Producciones SAS cobró por la producción de la presentación artística de Franco Barrionuevo $8.258.300,00 y por la presentación de Lázaro Caballero $22.361.000,00. Y Oscar José Alejandro Pérez, un proveedor de General San Martín, por el servicio integral del sonido $65.000.000,00.
¿Hay criterios de selección de proveedores?, ¿Existen procesos de licitación pública?, ¿Toda la información sobre las contrataciones del Instituto de Cultura es pública y accesible?, ¿La información proporcionada es suficiente para evaluar la gestión de los fondos públicos?
¿Por qué es importante conocer esta información para los chaqueños?
Porque durante el evento Zdero dijo que “pretendemos que Chaco Vibra sea una marca registrada, un evento que Chaco congregue y convoque a todos los que abrazamos, los que amamos y que promovemos el folclore”. Esto quiere decir que repetirá edición por cada año que dure su gestión y hasta capaz logre instalarlo en la Provincia en el tiempo tal como sucedió con la Cabalgata de la Fe de Ángel Rozas. Lo que significa más eventos en el Chaco para que pueda regresar más veces el Chaqueño Palavecino. Este 2024 para la Cabalgata de la Fe se destinaron $130 millones, sin contar los viáticos en los que incurrieron distintos organismos y que Chaco Ahora publicó en su momento (https://www.chacoahora.com/nota.asp?id=110634&t=Ahi-estan-zapateando-quienes-en-campana-%C2%B4venian-a-terminar-con-la-fiesta%C2%B4-los-viaticos-de-la-Cabalgata-de-la-Fe)
Si la provincia está quebrada, ¿por qué se destinan estos millonarios fondos para este tipo de eventos? Para fomentar la cultura y el amor por la chacarera desde el Estado, sin un gran desembolso económico, es posible a través de una combinación estratégica de políticas públicas y alianzas con la comunidad.
Esto puede ser a través de programas educativos, es decir, incorporar en la currícula escolar la chacarera con programas de educación artística de las escuelas primarias y secundarias, fomentando su aprendizaje y práctica.
También a través de talleres y seminario gratuitos de danza y música folclórica en escuelas, centros culturales y espacios públicos. Y por qué no, concursos escolares para incentivar la participación de los estudiantes y promover la competencia sana.
El Estado con alianzas estratégicas, también puede acondicionar espacios públicos y eventos con murales y esculturas que representen la cultura chaqueña y la chacarera. Algo que no caería mal para Resistencia, ya que es la Capital de las Esculturas.
Habilitar milongas y peñas populares gratuitas en plazas y parques, invitando a músicos y bailarines locales. Y también algo más hiperlocal, como los festivales barriales, donde la chacarera sea protagonista.
Además, aprovechando que lleva mucho dinero también invertido en medios de comunicación concentrados de la provincia y hasta en algunos de Buenos Aires (sólo hasta octubre distribuyó $5.547.882.012,199 en pauta oficial) puede apuntar a la difusión de estas prácticas de fomento de la cultura en programas de radio y televisión. Incluso crear programas de radio y televisión dedicados a la difusión de la música y la danza folclórica en el multimedio estatal Somos Uno.
No cabe duda que podrá hacerlo, y más aún utilizar las redes sociales, algo que Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos, se jacta en cuanta entrevista puede, al decir que en su equipo: “tengo a los Meta chaqueños”. En ese contenido, su gente puede promocionar estos eventos “austeros” y de fomento de la cultura chaqueña, compartiendo por ejemplo tutoriales de baile y música, y generar comunidades virtuales en torno a la chacarera.
Asimismo, podría ser válido la creación de documentales y cortometrajes sobre la historia y la importancia de la chacarera.
Todo esto podría hacer Zdero por medio de alianzas estratégicas con asociaciones culturales y folclóricas que permitan organizar eventos y actividades conjuntas que involucren a músicos y bailarines locales en la creación y difusión de contenidos culturales.
El gobierno que apoya a muchas empresas que se instalaron en la provincia con algunos beneficios como la promoción industrial, puede pedirles el patrocinio a empresas privadas para financiar estos eventos y proyectos culturales.
Y yendo mucho más allá, para llegar a las nuevas generaciones, puede proponer incentivos económicos, como becas y subsidios a artistas y grupos folclóricos para la producción de obras y la realización de giras. Otorgar exenciones impositivas a los eventos culturales y a la venta de instrumentos musicales.
Así como los medios de comunicación pensamos en la sustentabilidad, los gobiernos también deben hacerlo. Deben pensar en programas que sean sostenibles en el tiempo y contar con el apoyo de la comunidad. Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la organización de eventos. Y por supuesto, evaluar periódicamente el impacto de las políticas públicas implementadas para realizar los ajustes necesarios.
Algo que también tiene que tener el Gobierno es “transparencia”. Que toda la información sobre sus gastos sea pública, pero por sobre todo “accesible” para todos los ciudadanos. Algo que en la actualidad no está pasando.
No estamos en contra de que Chaco Vibre, pero sería mejor si lo hace con políticas culturales que pongan en la escena a artistas locales. Con criterios de selección de artistas y montos a pagar que queden en la Provincia.
Que los que se vayan de gira por otras provincias seas las próximas figuras y talentos locales y que no sea "El Guascho” el que se siga posicionando a la cabeza de la lista de artistas más beneficiados por el Instituto de Cultura del Chaco en 2024, según los datos oficiales publicados en la página web de la Tesorería General de la provincia.
El dato
La entrada tuvo un valor de 5 mil pesos por día o 10 mil pesos los tres días. Y las vendían por la plataforma butacauno, (se podía pagar con tarjeta) o en la boletería del Guido Miranda.
Zdero, también explicó que el festival se pudo realizar con recursos conseguidos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Lo que no se sabe, porque no se transparentó, es cuánto se recaudó por las entradas vendidas y cuáles son esos recursos que consiguió del CFI.
No obstante, no se puede dejar de citar que el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, hizo un balance y dio dos cifras “que destacan este éxito. La primera es que más de 90.000 personas asistieron al festival. La respuesta del público fue sorprendente”, dijo.
También destacó que más de 1.000 personas vinculadas a la industria cultural del Chaco participaron en el evento, incluyendo bailarines, músicos, técnicos, sonidistas e iluminadores.
Los números ($) que brindamos más arriba salieron de la Caja del Instituto de Cultura.