Este jueves 2 de enero, en la esquina de Casa de Gobierno, se escucharon testimonios crudos de trabajadores que quedaron en la calle. Se les avisó “informalmente” tres días antes de que termine 2024 que fueron despedidos. Muchos tienen antigüedad de más de 10 años. Serían alrededor de 500 las personas despedías, hombres y mujeres algunas embarazadas.
De acuerdo a los testimonios, los despidos son en el Ipduv, y áreas del Ministerio de la Producción.
En el Ipduv, los despidos fueron a algunos con una “notita” en el área, y a otros de forma verbal, en lo que fue el Instituto Provincial de Vivienda donde hubo llantos y un discurso de cinco minutos de parte del titular del organismo. Todos resaltan la fecha errónea de las bajas porque en enero cuesta conseguir trabajo. Todos son contratados con antigüedad y según dijo el presidente del Ipduv que en marzo se producirían más bajas.
Respecto a Producción, la encargada de comunicar las bajas fue la hija del ministro de la Producción Víctor Zimmermann. Los despedidos son contratados que estaban en el Proder donde, además, denuncian que se trabaja con precariedad. Según los trabajadores, la “hija de Zimmermann” les indicó que hay un listado de baja apuntado por el coordinador.
"En el grupo Hábitat echaron a todos, prácticamente a los que estaban quedando", dijo uno de los despedidos. Srían 428, pero lo más grave de lo que denunciaron es que "crearon un nuevo nombre, un nuevo equipo, con 900 personas que metió la gestión de Zdero, con lo cual nos están quitando nuestro trabajo para darles a otros", se denunció.
Mirá el video
https://www.instagram.com/reel/DEVV6lbOOAx/?igsh=OWVoZzB0ejgzbGk4
📹 Somos Uno/TN24 gentileza
Fotos: Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco