El estado de rutas nacionales en Chaco es cada vez más preocupante. Y, más aún si se piensa que el gobierno de Javier Milei parece estar cada vez más alejado de invertir en la obra pública.
En las últimas horas volvió a reflotar una problemática que no es nueva: el deplorable estado de la ruta nacional 95 que la convierten en una trampa mortal para muchos, especialmente para el tránsito nocturno.
Los tremendos baches dejan en evidencia la intransitabilidad de la arteria en varios tramos, postal de la zona que se repite desde hace muchos años, pero ahora mucho más evidente por la falta de mantenimiento. Lo más dramático de todo esto es que todos los días afloran nuevos baches y los más antiguos ya ganaron en superficie a la cinta asfáltica que ya no es tal.
Los “volantazos” contra los bordes de los baches, que arruinan cubiertas, son una constante. A esto se suma la peligrosidad a la que están expuestos contantemente los automovilistas no solo por la imposibilidad de intentar un sobrepaso por el riesgo de “comerse un cráter” sino también por el constante deterioro que sufren a diario. No es raro que, en este último tiempo, principalmente, quienes conocen la ruta 95 recomienden no transitarla de noche y si lo hacen transitar siempre a baja velocidad.
En las últimas horas se dieron varios episodios que por muy poco no terminaron en tragedia, y que se expusieron en las redes sociales por los propios protagonistas. El reventón de un neumático de un auto, que a velocidades permitidas puede derivar en un siniestro mayor; la rotura de piezas de suspensión de una camioneta que debió acudir a una grúa para completar el viaje, y el despiste de un utilitario que perdió parte de su carga de alimento para mascotas, ocurrieron en un acotado segmento de tiempo en un espacio de pocos kilómetros.
Y, en las últimas horas se conoció la “bronca e impotencia” de una usuaria que también transitó por la arteria nacional protagonizando la rotura de su vehículo. Aseguró que el estado de las rutas hace “años está así y nadie hace nada”. Se preguntó quién se hará cargo de la reparación de su auto y apuntó tanto a Vialidad Provincial como a Vialidad Nacional por lo sucedido. “Una demanda es poco hacerles a los irresponsables”, remató.
Una vez más queda en evidencia la imperiosa necesidad de repavimentar la ruta nacional 95, sin embargo, como se sabe la obra pública sigue siendo para el gobierno de Javier Milei algo no prioritario y muy por fuera de los ejes de su gestión.