Un informe del Indec reveló que el uso de efectivo para compras en el supermercado está en mínimos históricos ya que cayó al 16,9% en octubre 2024. Las tarjetas de crédito y débito dominan, mientras crecen billeteras virtuales y pagos QR en el marco de una inflación que fue creciente el año pasado y que obligó a buscar alternativas a medios de pago para evitar perder poder de compra.
Según un informe del Indec, sólo dos de cada diez argentinos utilizan efectivo a la hora de realizar un pago. En octubre pasado, se registró el piso histórico en el uso de billetes físicos: en ese mes representó apenas el 16,9% de los consumos realizados en este canal, por debajo de las compras con tarjeta de débito (26,3%) y de crédito (46,3% sobre el total).
En octubre 2024, el efectivo creció 88,5% nominal frente a una inflación anual de 193%. En cambio, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 190,1% en términos nominales, una cifra que iguala a la inflación. La combinación de la estrategia comercial de billeteras y tarjetas, con una inflación galopante, también fue uno de los motivos del cambio del paradigma en cuanto a los medios de pago.
Según el Indec, el segmento Otros (incluye códigos QR, vales, cuponeras, gift cards) para las compras en supermercados creció un 300% en términos interanuales (casi 110 puntos porcentuales por encima de la inflación) y representa el 10% de las operaciones en este canal.
MÁS NOTICIAS