Desde hace tiempo Chaco Ahora viene planteando que Chaco sufre de emergencia hídrica. Para no ir tan lejos, en Fontana, vecina más cercana de la capital chaqueña es uno de los puntos donde no hay agua.
Los barrios no tienen el servicio, a pesar de que allí Sameep cobra con medidor: facturas de $15 mil para arriba, pero sin una gota de agua en las cañerías ya hace más de ocho meses.
Entre los pasillos de la empresa proveedora del servicio de agua potable en Chaco dice que muchas veces se debe a la rotura de la bombas, y que estos insumos hace mucho se dejaron de comprar, por lo que cuando se rompe en un lado sacan de otro para aminorar las quejas. ¿Será cierto? No lo podemos confirmar. Lo que sí es una verdad comprobable es que la crisis hídrica no puede esperar.
Con este concepto, y acentuando que es "una urgencia", la Defensoría del Pueblo dio testimonio de que las familias padecen la falta de agua en sus casas en Chaco.
"URGENTE: LA CRISIS HÍDRICA NO PUEDE ESPERAR, DICE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
"Cientos de familias chaqueñas intentan acceder al agua potable en medio de una crisis que se agrava día a día", señaló este jueves Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo que mantuvo recientes reuniones con los chaqueños para escuchar sus situaciones.e
Explicó que "dsde la Defensoría del Pueblo, visitamos distintas localidades tras el pedido de los vecinos, quienes nos manifestaron su desesperación ante la falta de agua".
En ese sentido, citó que "ciudades como Colonia Elisa, Bermejito Capitan Solari, barrios de Fontana y Barranqueras, y amplias zonas de Resistencia hace días o semanas que la prestación del servicio es nulo o deficiente y las respuestas del gobierno provincial siguen siendo insuficientes".
Ante está situación de emergencia, el defensor señaló que como institución que está al servicio de la comunidad "solicitamos de manera inmediata un plan de emergencia que garantice el acceso al agua en todas las zonas afectadas".
Agregó Voloj que la Defensoría del Pueblo exige también"un resarcimiento o eximición de pagos para aquellos usuarios afectados por la no prestación del servicio".
"No olvidemos que el valor de la tarifa de Sammep tuvo un incremento del 400 %. El resarcimiento al usuario es un derecho no un favor o cortesia", aseveró el defensor.
Asimismo, apuntó que "es necesario la implementación de campañas de uso racional del agua sostenidas durante todo el año y no solo en plena crisis del verano".
Por último, apuntó que "el acceso al agua potable es un derecho básico y esencial. No podemos permitir que miles de chaqueños sigan padeciendo esta situación sin soluciones concretas y urgentes".
TE PUEDE INTERESAR
MÁS NOTICIAS