El presidente Javier Milei será investigado por el fiscal Eduardo Taiano, quien lo imputó formalmente por su intervención en el criptogate. En la misma situación quedaron asesores y empresarios.
La denuncia contra Milei había sido presentada por el abogado Juan Grabois y el diputado Itai Hagman. Ahora la justicia deberá investigar si el mandatario argentino incurrió en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho.
El que las hace las paga, imputación para el criptochorro Milei por los delitos de estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Por la dignidad nacional la justicia debe actuar rápidamente.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 22, 2025
Vale recordar que el escándalo se inició luego que Milei difundiera en sus redes sociales a la cripto moneda $LIBRA, originando un rápido ascenso en su cotización, pero de la misma manera se desplomó originando pérdidas millonarias a los inversores. Ese movimiento generó sospechas sobre el manejo y una eventual vinculación con distintos miembros del gobierno.
Taiano también investigará a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales, quienes estarían vinculados a la creación y promoción de $LIBRA.
Grabois pidió celeridad en la investigación, "por la dignidad nacional, la Justicia debe actuar rápidamente", dijo.
La Justicia investiga formalmente a Javier Milei
Luego de que la jueza federal María Servini delegara el jueves pasado la instrucción de la causa en Taiano, finalmente el fiscal comenzará formalmente la investigación sobre el máximo mandatario argentino. La controversia con Milei se desató el 14 de febrero, cuando el líder libertario publicó en su cuenta oficial de X (@JMilei) un enlace a un contrato para la adquisición del criptoactivo en la blockchain Solana, presuntamente destinado a financiar proyectos privados en Argentina.
“Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei” y otras cinco personas involucradas en el proyecto, indicó el fiscal Eduardo Taiano en una resolución.
En detalle, se comenzarán a investigar los hechos para dilucidar si hubo posibles delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho. En este sentido, la Justicia solicitó información al Banco Central de la República Argentina y a empresas como Google para determinar el origen de la criptomoneda y el rol que tuvo el Presidente en su lanzamiento.
Además, también se ordenó a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que colabore en la preservación y recuperación de evidencias. Grabois, uno de los impulsores de la denuncia, escribió al respecto: "El que las hace las paga, imputación para el criptochorro Milei por los delitos de estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública".
Cabe recordar que la Cámara de Senadores no juntó los votos necesarios - luego de que la Casa Rosada quebró el bloque de la UCR - para que avance la conformación de una comisión investigadora del Caso $LIBRA. Tal como anticipó Ámbito, hubo llamados del Ejecutivo a gobernadores para frenar el proyecto de ley que ponía contra las cuerdas al presidente Milei, envuelto en el escándalo cripto.
Las investigaciones en el extranjero
Además de la investigación local, desde Casa Rosada ven con tono más amenazante las demandas en el exterior, donde algunos afectados ya se han presentado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) para iniciar un proceso legal. Este tipo de presentaciones buscan caminar los pasos que siguieron los bonistas que litigaron contra el país en tribunales extranjeros y aquí es donde la figura de Milei –promocionando en su cuenta de X y en el ejercicio de sus funciones el fallido proyecto de inversión- salpica al Estado argentino, en múltiples aristas.
Esto presenta no solo la posibilidad de actuación del FBI, sino también de Homeland Security, un organismo poco conocido en estas latitudes (más allá de la ficción de una serie) pero que gusta de intervenir en investigaciones de este calibre, sobre todo si la circulación del dinero obtenido en la estafa pudo tener relación con algún activo estadounidense en el mundo.
(ámbito)
MÁS NOTICIAS