Última actualización: 16:04
Esto es chaco

Frío, pobreza y abandono: dos niños murieron en El Espinillo por intoxicación con monóxido de carbono

El Espinillo volvió a ser noticia por una tragedia evitable. Dos hermanitos de 1 y 5 años murieron asfixiados por monóxido de carbono luego de que su familia encendiera brasas dentro de la vivienda para enfrentar una noche helada.
El Espinillo volvió a ser noticia por una tragedia evitable. Dos hermanitos de 1 y 5 años murieron asfixiados por monóxido de carbono luego de que su familia encendiera brasas dentro de la vivienda para enfrentar una noche helada.

El Espinillo en Chaco volvió a ser noticia por una tragedia evitable. Dos hermanitos de 1 y 5 años murieron asfixiados por monóxido de carbono luego de que su familia encendiera brasas dentro de la vivienda para enfrentar una noche helada. La casa, ubicada en el barrio APA, está construida con barro y ladrillos, sin acceso a gas, energía estable ni métodos seguros de calefacción. La causa fue caratulada como «fallecimiento por intoxicación de monóxido de carbono».

La desesperación por combatir el frío terminó en tragedia. Al amanecer, los padres encontraron a los pequeños sin vida. El brasero encendido durante la noche liberó un gas invisible y letal en el interior de un hogar sin ventilación ni recursos.

Mientras en las ciudades se discute sobre recortes y ajustes, en El Impenetrable chaqueño la falta de lo básico cuesta vidas. No hubo campañas de prevención, ni asistencia concreta con frazadas, estufas seguras o información elemental sobre los riesgos de usar carbón dentro de las casas. No hay presencia del Estado más allá de los partes policiales o los operativos posteriores a la tragedia.

Los niños de 1 y 5 años murieron intoxicados por el humo de una fogata que habían hecho sus padres dentro de la vivienda por el frío. El trágico hecho sucedió entre la noche del jueves y la mañana del viernes, en una precaria vivienda del barrio APA.

Según el reporte oficial, los agentes policiales que llegaron al domicilio encontraron a los dos menores sin vida y restos de un brasero en el suelo. Los demás integrantes de la familia fueron trasladados al hospital de la localidad para que puedan ser revisados por el cuerpo médico

El fiscal de Investigación Penal 2 de Castelli, Gerónimo Roggero, y peritos del Gabinete Científico trabajaron en el lugar, confirmando la causa de muerte: intoxicación por monóxido de carbono.

Esta no es una muerte accidental. Es el resultado directo de la exclusión estructural, del abandono de territorios donde el frío se combate con lo que se puede y donde el Estado llega tarde —si llega— con políticas públicas que no tienen impacto real en la vida cotidiana de las familias pobres.

En pleno siglo XXI, en una de las provincias más calientes del país, el frío mata. Y no por su intensidad, sino por la indiferencia política que lo permite.

Lectores: 804

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Invitame un café en cafecito.app

POPULARES