Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la costa este de Rusia, a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo ocurrió a 19 kilómetros de profundidad y activó una alerta de tsunami en el océano Pacífico, incluidos Japón, China, Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.
En Chile se activó un sistema de alarmas luego de registrar la llegada del tsunami a la región de Iquique. Se espera para la evacuación del borde costero de la zona.
¡ATENCIÓN! Por ALERTA DE #TSUNAMI se inicia proceso de evacuación del borde costero de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
— SENAPRED (@Senapred) July 30, 2025
Se solicita a las personas dirigirse a zona segura.
Para reforzar el proceso de evacuación #SENAPRED activó mensajería… pic.twitter.com/39NLJ4KRW7
En tanto que en Perú se cerraron 65 puertos por alerta de tsunami y espera olas de hasta 2,31 metros
En Japón no se reportaron daños graves, se interrumpieron servicios marítimos y aéreos como medida preventiva. Las plantas nucleares de la región fueron revisadas y no presentaron fallas.
En Hawái, la alerta provocó escenas de pánico: familias evacuando playas, carreteras colapsadas y vuelos demorados. Finalmente, las olas fueron menores a las previstas (alrededor de 1 metro) y no causaron víctimas ni destrozos importantes.
En la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo California, Oregon y Washington, el oleaje fue leve, pero se mantuvieron las advertencias activas por varias horas.
En qué zonas bajó la alerta de tsunamis
Entre las regiones del globo donde bajaron/se cancelaron las alertas y avisos de tsunami, se pueden enumerar:
EEUU: ya no registra alertas vigentes, sino solo advertencias. Este es el caso de de la zona norte de California, partes de Oregón, Washington, Alaska y Hawai, mientras persiste la amenaza de olas de tsunami más pequeñas.
Japón: se levantaron todas las alertas de tsunami, según la Agencia Meteorológica del país.
Filipinas: canceló una alerta emitida para varias comunidades costeras en todo el país.
Guam y las Islas Marianas del Norte
También hay localidades en Micronesia, Australia y Nueva Zelanda que están libres de advertencias.