Última actualización: 22:48
La investigación

Memecoin bajo la lupa: peritan dispositivos de Milei y promotores del token $LIBRA

Avanza la investigación por el escándalo de la memecoin: peritarán los celulares y computadoras secuestrados.
Avanza la investigación por el escándalo de la memecoin: peritarán los celulares y computadoras secuestrados.

El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso un exhaustivo peritaje sobre los dispositivos electrónicos incautados en la causa por el escándalo del token $LIBRA, el proyecto de criptomoneda que involucra a figuras cercanas al presidente Javier Milei. El objetivo es determinar si existieron comunicaciones entre el mandatario, su hermana Karina Milei y los impulsores de la memecoin, antes, durante o después de su lanzamiento.

A casi ocho meses del inicio de la investigación, la fiscalía busca precisar el rol de cada uno de los implicados y el posible uso de información privilegiada o vínculos con funcionarios públicos para promover la criptomoneda.

La medida alcanza a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales, además de los promotores Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.

Entre los dispositivos bajo análisis se encuentran un iPhone 16 Pro Max, un Motorola E6 Play, una CPU gamer, un Samsung Z Flip 3, una MacBook Air y un pendrive Sony de 32 GB. Todo el material fue secuestrado el 6 de marzo de 2025 y su contenido ya fue extraído por los peritos judiciales.

Taiano instruyó a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal para revisar los mensajes, fotos, audios y documentos, incluso los que hayan sido eliminados. El análisis abarcará las plataformas WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook, X (Twitter), LinkedIn y mensajes de texto tradicionales.

El equipo investigador también deberá buscar términos clave como “memecoin”, “token”, “solana”, “binance”, “insider”, “rug pull”, “sniper” y “pump and dump”, así como menciones a “presidente”, “Karina Milei”, “Olivos” o “Casa Rosada”.

Otro eje del peritaje será el análisis de la geolocalización de los dispositivos entre el 12 y el 19 de julio de 2024, y del 13 al 16 de febrero de 2025, fechas que los investigadores consideran clave.

Finalmente, se verificará si los equipos contenían billeteras virtuales o aplicaciones de exchanges, como Phantom o Solflare, y se intentará recuperar todo el contenido eliminado que pueda aportar datos relevantes sobre el proyecto $LIBRA.

La investigación, que comenzó tras una serie de denuncias por presunta estafa y uso indebido de información oficial, apunta a determinar si existió injerencia política o participación de funcionarios públicos en la promoción del token.

Lectores: 248

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Invitame un café en cafecito.app

POPULARES