Última actualización: 14:05
Sistema quebrado

VIDEO| Escándalo sanitario en El Impenetrable: joven fracturado trasladado sin personal de salud

Profesionales de la salud han advertido que la salud pública no puede seguir funcionando por improvisación, y que hechos como este no son meramente errores puntuales, sino el resultado de decisiones políticas.
Profesionales de la salud han advertido que la salud pública no puede seguir funcionando por improvisación, y que hechos como este no son meramente errores puntuales, sino el resultado de decisiones políticas.

Por Redacción Chaco Ahora

La crisis del sistema sanitario chaqueño volvió a quedar al desnudo en el corazón del Impenetrable, donde un joven con una fractura de pierna fue trasladado en una ambulancia sin ningún personal de salud, exponiendo una vez más la precariedad de la atención pública en el interior profundo de la provincia gobernada por el radical Leandro Zdero.

Según testimonios recopilados y un video que se viralizó en redes sociales, el traslado se realizó desde El Sauzalito, y fue el propio chofer de la ambulancia quien debió improvisar la inmovilización del paciente antes de salir, una tarea que no le corresponde y que demuestra las falencias operativas que atraviesa el sistema sanitario provincial.

En las imágenes, el conductor, visiblemente indignado, exclama:

“Hay que mandar un enfermero. Yo soy chofer, no tengo que estar haciendo este trabajo.”

El trabajador —que incluso sin capacitación intentó evitar una lesión mayor en el paciente— describe así la situación de abandono: una unidad de traslado que sale a cubrir una urgencia sin enfermero, médico ni personal capacitado, y sin el soporte elemental que debería garantizar la seguridad del paciente.

Este hecho se suma a una creciente lista de denuncias ciudadanas y reclamos gremiales por la falta de recursos, profesionales y condiciones dignas de atención en hospitales y centros de salud chaqueños. Organizaciones médicas y sindicatos vienen alertando sobre el deterioro de la infraestructura y la precarización laboral en el sector, con denuncias de colapso en el sistema y falencias en la atención que ponen en riesgo la vida de las personas.

Promesas oficiales vs. realidad sanitaria

La gestión del gobernador Leandro Zdero, junto al ministro de Salud, Sergio Rodríguez, habían señalado en diversas oportunidades avances en la reorganización del sistema sanitario, la recuperación de ambulancias y la incorporación de recursos humanos para fortalecer los servicios en toda la provincia (en las elecciones legislativas de mayo hicieron campaña con las ambulancias).

Sin embargo, la experiencia cotidiana en zonas alejadas como El Impenetrable parece contradecir esas promesas. Mientras desde la Casa de Gobierno destacan inauguraciones de hospitales y una mayor digitalización de turnos, en el territorio rural faltan profesionales en ambulancias y centros de atención, así como insumos básicos para emergencias que deberían estar garantizados.

Reacción social y reclamos

La publicación del video no tardó en generar una ola de comentarios y repudios en las redes sociales, con vecinos denunciando años de abandono sanitario y cuestionando tanto a la gestión provincial como a quienes ocupan cargos de decisión. Entre los reclamos, muchos resaltan que situaciones de precariedad en traslados y atención no son nuevas, sino parte de un problema estructural que se prolonga en el tiempo.

“Hace años sacaron a enfermería de las ambulancias… ¿por qué no reclamás médico?”, señaló un usuario.

“Pero estamos mejor dice el actual gobierno jajaj”, ironizó otro.
“Salir a pedir lo que les corresponde! Aprendan a votar!”, instó un vecino indignado.

Un sistema sanitario en alerta

Mientras tanto, profesionales de la salud han advertido que la salud pública no puede seguir funcionando por improvisación, y que hechos como este no son meramente errores puntuales, sino el resultado de decisiones políticas que priorizan gestos por sobre respuestas concretas en materia de atención sanitaria.

El desafío ahora es lograr que estos reclamos no queden en el vacío y que las autoridades provinciales reconozcan y atiendan de manera urgente las falencias del sistema, antes de que ocurran consecuencias aún más graves.

Lectores: 375

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Invitame un café en cafecito.app

POPULARES