En un contexto económico marcado por la retracción del consumo y el deterioro del poder adquisitivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en la Cámara de Diputados un paquete de propuestas para aliviar la situación crítica que atraviesan las pymes en todo el país.
El encuentro se realizó en el plenario de las comisiones de Comercio y de Pequeñas y Medianas Empresas, donde dirigentes empresarios y legisladores analizaron los principales problemas estructurales del sector: caída de ventas, presión impositiva, dificultades de financiamiento y competencia desleal.
“El 95% de las pymes viven del mercado interno. Si no hay consumo, no hay innovación ni empleo”, advirtió el presidente de CAME, Ricardo Diab, al exponer la necesidad de impulsar políticas que reactiven la demanda.
Ricardo Diab, estuvo acompañado por la chaqueña Beatriz Tourn y Blas Taladrid junto al presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Farías; y el vicepresidente de la Comisión de Comercio, Lisandro Nieri. También estuvo el otro chaqueño, Alfredo González.
Uno de los ejes centrales del planteo fue avanzar hacia un nuevo consenso fiscal que permita reducir la presión tributaria, especialmente en impuestos provinciales como Ingresos Brutos y tasas municipales.
Según el documento presentado, el sistema actual presenta una “alta complejidad y fragmentación”, con entre 155 y 165 tributos en distintos niveles del Estado, lo que genera costos elevados y desalienta la formalidad .
Además, se planteó:
Caída del consumo y competencia desleal
Durante la reunión, los empresarios expusieron que el comercio minorista atraviesa una fuerte caída en las ventas, tanto mensual como interanual, junto con un aumento de costos operativos y menor rentabilidad.
También alertaron por la competencia desigual frente a:
En este sentido, solicitaron avanzar con una ley de Armonización del Comercio Fronterizo para reducir asimetrías y mejorar la competitividad en zonas limítrofes.
Otro punto clave fue el acceso al financiamiento. Según datos de CAME, solo una de cada tres pymes logra acceder a crédito, pese a que más del 70% tiene intención de invertir .
Entre las propuestas se destacan:
“El problema no es que no haya crédito, sino que no está diseñado para la pyme real”, señalaron.
Emergencia pyme en debate
Tras la exposición, legisladores nacionales indicaron que trabajan en la posibilidad de declarar la emergencia pyme a nivel nacional, como respuesta al deterioro del sector.
Desde CAME insistieron en que sin medidas urgentes, el escenario puede agravarse con más cierres, pérdida de empleo y mayor informalidad.
Además del presidente de CAME, Ricardo Diab, estuvieron presentes los vicepresidentes Fabián Castillo y Claudia Fernández; la secretaria general, Beatriz Tourn; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario Gremial, Guillermo Polke; el secretario de Relaciones Internacionales, Alfredo González; el secretario de Prensa, Salvador Femenía; el secretario de Relaciones Institucionales, Fausto Brandolin; el secretario de Capacitación, Luis Alonso; el secretario de Servicios, Dino Minnozzi; el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán; el director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios, Vicente Lourenzo; el coordinador de la Comisión de Fronteras y de la Comisión de Ilegalidad, Fabián Hryniewicz; y representantes de federaciones y cámaras de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS NOTICIAS