Última actualización: 20:57
Instó a su enseñanza en todos los ámbitos

La diputada Ayala en la presentación de Yo Jurado: "Implica una participación activa de cada uno de los chaqueños",dijo

La legisladora justicialista asistió al lanzamiento del manual y el programa “Yo Jurado” que tiene como finalidad fomentar la enseñanza, capacitación y difusión del procedimiento juicio por jurados, sistema que se habilitó en el Chaco en 2019.
La legisladora justicialista asistió al lanzamiento del manual y el programa “Yo Jurado” que tiene como finalidad fomentar la enseñanza, capacitación y difusión del procedimiento juicio por jurados, sistema que se habilitó en el Chaco en 2019.

La diputada justicialista Jessica Ayala asistió al lanzamiento del manual y el programa “Yo Jurado” que tiene como finalidad fomentar la enseñanza, capacitación y difusión del procedimiento juicio por jurados, sistema que se habilitó en el Chaco en 2019.

La legisladora señaló en el marco de la presentación que: “Es un trabajo que venimos haciendo con mi par Carmen Delgado Britto para que todo ciudadano y ciudadana puedan a conocer el sistema de juicio por jurados y que implica una participación activa de cada uno de los chaqueños”, explicó.

La legisladora-recordó-que en el 2019  cuando era ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad “se dio el histórico primer sortero donde quedaron elegidos los 394 potenciales jurados y la experiencia nos determinó que muchos tenían temor porque no sabían que era el juicio por jurados y desde entonces trabajamos para que se conozca en la educación a través de política pública transversal para llegar a las aulas”, explicó sobre uno de los proyectos de su autoría “Yo Jurado”, cuyo nombre  también identifica al programa del municipio de Resistencia con alcance a los centros comunitarios.

“Es una forma de hacerles saber los derechos que tienen y el sentido de pertenencia, además de la carga pública que significa ser parte de juicio por jurado”, afirmó Ayala. Y agregó: “Debemos enseñar a través de las escuelas, centros comunitarios y llegar a cada uno de los barrios”.

Por otro lado, adelantó que próximamente se editará el manual traducido en qom, wichí, moqoít, ya que la Ley número 23064 -B sancionada en 2015, establece que cuando un imputado sea originario/a, el juicio por jurado deberá ser integrado por miembros de la etnia, por lo que se hará un trabajo en el territorio para llegar a las comunidades originarias con el segundo manual “Yo Jurado”.

     
Lectores: 219

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES