Última actualización: 17:10
Especial para Chaco Ahora

Segunda ola de coronavirus: los ojos de Europa están puestos en España

La segunda ola de coronavirus está dando un fuerte golpe en el país, con especial incidencia en Navarra y en la comunidad de Madrid. Este viernes, el gobierno nacional ha decretado el estado de alarma. (Foto: AFP, publicada en Página 12)
La segunda ola de coronavirus está dando un fuerte golpe en el país, con especial incidencia en Navarra y en la comunidad de Madrid. Este viernes, el gobierno nacional ha decretado el estado de alarma. (Foto: AFP, publicada en Página 12)

*Leticia Quintana Pujalte

Málaga, España

@letuquintana

La segunda ola de coronavirus está dando un fuerte golpe en el país, con especial incidencia en Navarra y en la comunidad de Madrid. Este viernes, el gobierno nacional ha decretado el estado de alarma para la capital y otros municipios con alta tasa de contagios. España ostenta los peores números de infectados en el continente.

Al panorama desalentador del impacto de la epidemia en el país, se suma una disputa política de incierto final. Para combatir con esta segunda ola el gobierno nacional español establece nuevas restricciones a la movilidad de la ciudadanía en Madrid y ocho ciudades. Ello se traduce en que la ciudadanía no podrá salir o ingresar a estas zonas de la comunidad autónoma por quince días, aunque la medida es revisable según los datos diarios.

Para clarificar el origen de la disputa que significa esta decisión, se debe entender que España es uno de los países más descentralizados del mundo, sin embargo, durante la primera ola de la epidemia en el país en marzo, se decidió un mando único llevado adelante por el gobierno central y los ministerios idóneos. Cuando la situación estuvo bajo cierto control para mediados de junio, las comunidades autónomas recuperaron el mando de las políticas sanitarias -entre otras facultades-. El gobierno nacional había solicitado en varias ocasiones a la comunidad autónoma de Madrid que establezca medidas de restricción para contener la pandemia, sin embargo, fueron consideradas muy tibias y hasta discriminatorias para con algunas de las zonas con menor renta per cápita.

Madrid buscará bajar los números de contagios con los que está lidiando: 2265 en las últimas 24 horas, según el Ministro de Sanidad Salvador Illa. La tensa situación sanitaria se profundizó debido a la falta de acuerdo entre el gobierno regional a cargo de la comunidad de Madrid y el gobierno central. Durante las últimas tres semanas se realizaron reuniones que decantaron en un cada vez mayor desencuentro entre los responsables de las decisiones. La historia cobra un condimento adicional: los colores políticos que representan ambos son históricamente contrarios (el PSOE en el gobierno central y el PP en el regional).

El summum de la situación llegó el 1 de octubre, cuando el boletín oficial publicó una serie de restricciones para Madrid y once municipios. Tan solo siete días después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo que la medida era inconducente, el gobierno central no podía inmiscuirse en las decisiones que deberían estar a cargo del gobierno regional. El fallo de la Justicia aceleró la intervención del gobierno central, y fue el Presidente Pedro Sánchez quien luego de contactarse con la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayudo, decidiera realizar una urgente reunión con sus Ministros para poder declarar el estado de alarma para la región.

Serán quince días, y si desea renovarlo, el gobierno debe conseguir mayoría en el congreso para aumentarlo. La autoridad competente será el gobierno central, aunque como el caso es que sólo se establece esta restricción para los municipios mencionados, puede delegar el control en los representantes regionales.

Cuando se comparan los datos con otros países, por ejemplo, Italia, se puede comprender lo preocupante de la situación en España. El país informó 12788 nuevos casos en las últimas 24 horas, sin embargo, Italia supera los 5mil por primera vez desde marzo. Hace pocos días, en declaraciones de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente la española Maria Niera, la OMS indicó que la situación sanitaria en España genera más dudas que certezas. La organización aún no logra explicar la alta tasa de incidencia cuando las medidas son de las más estrictas en el continente, con uso obligatorio de barbijos en prácticamente todas las actividades de los ciudadanos. Hoy, la OMS dio su apoyo a la declaración del estado de alarma en Madrid, y recordó también que se deben lograr acuerdos y entendimientos más allá de las posturas políticas.

(* Mgter. en Gestión Estratégica e Innovación en la Comunicación

Twitter: @letuquintana

Research Gate

https://orcid.org/0000-0002-1834-283X)

 

Lectores: 888

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES