Semanas trágicas viene viviendo el Chaco por los casos de Covid y sus víctimas fatales. Los últimos días de septiembre, y en menos de 24 horas, fallecieron dos trabajadores de Salud de El Impenetrable y este sábado una de las personas diagnosticadas con el virus en el área de Limpieza de la Municipalidad de Resistencia. Sus compañeros y familiares, en las redes sociales, le ponen rostro, nombre y apellido a estos trabajadores que fallecieron prestando servicio.
El Impenetrable
El 30 de septiembre, unas horas después de la muerte del empleado de Estadísticas Guegui Aranda del Hospital Illia de El Sauzalito, falleció el chofer de la ambulancia de Wichi (El Pintado) Mario Miranda quien estaba internado en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli hacia varios días por Covid-19, según precisaron desde El Impenetrable a Chaco Ahora sus compañeros.
Wichí depende del municipio de El Sauzalito, donde ahora son siete los fallecidos, tres fueron empleados de la Salud. En estos momentos en esa localidad hay seis casos activos.
Numerosas muestras de condolencias y de muchas personas fueron expresadas en las redes sociales para con la familia Miranda, debido a que este trabajador prestó servicio por 20 años logrando ser muy querido. Los vecinos de la zona lo recuerdan como un “buen acordeonista y chofer de muchos años manejando la ambulancia en la zona”.
“Hoy nos deja un querido colega, chofer de ambulancia quien fuera en vida Mario Miranda. Su familia y colegas lloran su partida después de varios días de agonía por contraer el virus Covid 19. Con tanto sacrificio, humildad, todos los días trabajó y por más de 20 años como chofer, sin tener un reconocimiento de parte de nuestros gobernantes, ni siquiera un ramo de flores mandaron”, indicaron en tanto sus compañeros a este portal en una carta.
“Tus amigos y colegas como te decíamos Marito, te despedimos, Dios te tenga en la gloria y te proteja. Esto recibimos como empleados de Salud Pública”, agrega la misiva.
Por último, en el escrito, critican a Salud: “Según el Gobierno estamos contenidos y con todos los elementos de bioseguridad, pero no, pagamos el plato roto los que realmente estamos al frente de esta pandemia cuando sin mediar hora, de día, de noche, con lluvia y con los caminos intransitables recorremos casi 20 kilómetros para poder llegar a un Centro Asistencial. Hoy le tocó a nuestro amigo y colega el chofer Mario miranda”, finaliza el escrito.
Empleado de Limpieza de Resistencia
El STM lamenta “una nueva muerte por Covid-19 que enluta a la familia municipal” y llama a la reflexión.
“En el día de la fecha se conoció la triste noticia del fallecimiento del compañero Juan Carlos Villalba, contagiado de COVID-19, quien se desempeñaba en la Dirección General de Limpieza de la Municipalidad de Resistencia, dependencia convertida hoy en un foco de contagio incontrolable. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia lamentamos profundamente esta enorme pérdida y acompañamos a su familia en este difícil trance que le toca atravesar a consecuencia de esta maldita pandemia.
Al mismo tiempo, como viene haciendo desde hace tiempo nuestro Secretario General Jacinto Sampayo, llamamos a la reflexión a la sociedad para que tome conciencia de la gravedad de la situación, y que entienda que quienes más expuestos se encuentran son los trabajadores esenciales, entre los que se cuentan los recolectores de residuos, héroes anónimos que nunca recibieron aplausos, reconocimiento económico ni bono alguno, siendo lastimosamente ignorados pese a los valioso de su trabajo diario.
A los compañeros le decimos que tragedias como estas son las que nos deben unir con más fuerza que nunca, estos dramas son los que nos muestran que de un lado estamos los trabajadores, y del otro la patronal, desgraciadamente no todos tenemos los mismos intereses. No se mueren funcionarios, se mueren compañeros que están en la primera línea de la trinchera.
A principio de esta pandemia desde esta organización sindical advertimos públicamente, pero al mismo tiempo actuamos, mediante la presencia de un escribano público, porque el Ejecutivo Municipal no dotaba a los trabajadores de los elementos sanitarios necesarios para proteger la salud de los compañeros. Se entregaba equipamiento que sólo servía para la foto y para la publicidad en los medios de comunicación, pero que a los fines prácticos era absolutamente inservible, no sólo por su escasa utilidad sino también por su calidad. No quisimos ser agoreros, pero infortunadamente el tiempo nos dio la razón. La partida del compañero Juan Carlos Villalba es irreparable, pero si alguna vez el Ejecutivo Municipal se digna a escuchar nuestras propuestas e intenta no actuar como un gobierno autista, todavía estamos a tiempo de evitar más pérdidas humanas”, concluye el comunicado emitido por el STM.