Última actualización: 21:09
Se apunta a "una real inclusión"

Proponen que los tres poderes del Estado se capaciten obligatoriamente en perspectiva de discapacidad

Clara Pérez Otazú junto a sus pares Jéssica Ayala, Jaime Parra Moreno y Liliana Spoljaric impulsaron un proyecto de ley.
Clara Pérez Otazú junto a sus pares Jéssica Ayala, Jaime Parra Moreno y Liliana Spoljaric impulsaron un proyecto de ley.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, los diputados Clara Pérez Otazú junto a Jéssica Ayala, Jaime Parra Moreno y Liliana Spoljaric impulsaron un proyecto de ley que pretende la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado en la perspectiva de discapacidad con enfoque en Derechos Humanos, con el fin de generar capacitaciones de concientización y difusión, pero también reeducar y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo una real inclusión.

La iniciativa apunta a la obligatoriedad en la capacitación y está orientada a todas aquellas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia del Chaco, debiendo realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos en los que desempeñan sus funciones tomando como eje la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo” con especial énfasis en el principio de dignidad y su reconocimiento como sujetos de derecho

Al dar detalles de la propuesta la diputada del Frente Integrador Clara Pérez Otazú explicó: “junto a la diputada Jessica Ayala somos autoras de este proyecto de Ley que se trabajó en conjunto con la Fundación Cabildo Abierto, Amalia Elida Dolinsky, la escribana Espinoza, nuestros equipos auxiliares y la Dra. Sonia Seba.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre como el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad” (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad. En tanto que en nuestra provincia, se instituye el 3 de diciembre de cada año como "Día Provincial de las Personas con discapacidad", por Ley 2186-E.

Lectores: 220

Comentarios

POPULARES