Última actualización: 20:57
La Unne quiere cambiar eso

Sólo un 15 por ciento de los indígenas entre 20 y 29 años accede a la Educación Superior

La UNNE involucrada en el pedido de Modificación de la Ley de Educación Superior.
La UNNE involucrada en el pedido de Modificación de la Ley de Educación Superior.
Solo un 15 por ciento accede a la educación superior, en contraste con el 46 por ciento de población en general del mismo grupo etario.
Solo un 15 por ciento accede a la educación superior, en contraste con el 46 por ciento de población en general del mismo grupo etario.

Una entrevista radial a la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, Laura Rosso, dejó en evidencia algunos registros y cifras vinculadas a la realidad actual de la educación a la que acceden los originarios en Argentina.

“Se advierte una brecha importante entre la población indígena y la población general que accede a la educación superior –dijo Rosso-. Los datos relevados en el último Censo 2010 indican que de la población indígena entre 20 y 29 años, solo un 15 por ciento accede a la educación superior, en contraste con el 46 por ciento de población en general del mismo grupo etario”.

Informó además, que esos porcentajes también están en estrecha vinculación con las diversas y complejas condiciones en la que los indígenas inician su contacto con la universidad. “En primer término se observa que mayoritariamente hay poca población indígena con el nivel secundario terminado. Sí se ha registrado en esa población, un aumento en esos números a partir de la aprobación de la Ley 26.606 que determina la obligatoriedad del nivel secundario”, detalló Rosso.

Agregó a esta idea, el planteo hacia el Estado de realizar una mirada obligada y necesaria hacia las necesidades educativas indígenas, junto a sus derechos individuales y colectivos, con el fin de implementar políticas de apoyo y aportes del Estado que redunden en el cumplimiento de estos derechos y que inicien en los niveles educativos, previos al superior.

Convencionalismos VS. necesidades

En reciente declaración institucional, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé expuso la necesidad de que esta propuesta de Modificación de la Ley de Educación Superior logre garantizar la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En este marco, la magíster Rosso desde su lugar de coordinación del PPI-UNNE sumó su visión empírica sobre el tema “sucede que nuestras universidades argentinas, son universidades convencionales, es decir, no fueron creadas para responder a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. Con lo cual, la propuesta actual de Educación Superior está bastante alejada de sus lenguas, sus conocimientos, sus saberes… sumado esto a las necesidades específicas de cada zona geográfica, vinculadas a las políticas implementadas para y con los pueblos originarios”, especificó la entrevistada.

Hizo hincapié especial en el compromiso UNNE de continuar este trabajo de inclusión y de reconocimientos para los pueblos indígenas “seguiremos trabajando –como lo venimos haciendo desde el 2010 con el Programa de Pueblos Indígenas – de manera articulada con el sistema educativo. Sabemos que en la provincia del Chaco contamos con un sistema abierto a la interculturalidad y al bilingüismo; buscamos que estos procesos también se den hacia adentro de la institución UNNE y en vinculación con las comunidades indígenas.

UNNE inclusiva

El PPI es un programa que forma parte de una política integral de inclusión en carreras de grado, acompañamiento y ayuda a los integrantes de los pueblos indígenas de la región nordeste, promovido por la UNNE.

“Instamos a los integrantes de los pueblos originarios con intenciones de estudiar una carrera universitaria a iniciar el camino, sabiendo que existen condiciones académicas creadas para recibirlos, esto es, el acompañamiento tutorial y académico durante todo el cursado y la ayuda económica, que forman parte del Programa Pueblos Indígenas”.

Existen iniciativas similares en otras universidades, pero en la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas se propone ser integral y abarcativo, porque se trabaja en inclusión de matrícula, en la formación intercultural a través de la Diplomatura de los Pueblos Indígenas y en temas de extensión e investigación. “Es una política institucional que mantiene su continuidad y nosotros desde la UNNE participamos en la propuesta de modificación de la LES no sólo aportando ideas, sino que también aportamos nuestra experiencia”, expresó la coordinadora del PPI.

Lectores: 87

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES