Última actualización: 16:26
Comisión de Género

La diputada Ayala con la Defensoría trazó agenda de trabajo centrada en la Ley contra la Violencia Obstétrica

La presidenta de la comisión de Género, Diversidades, Familias, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Jessica Ayala, el defensor del pueblo Voloj, la asesora legal Paula Toledo y  la psicóloga Rocío Linke reunidos.
La presidenta de la comisión de Género, Diversidades, Familias, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Jessica Ayala, el defensor del pueblo Voloj, la asesora legal Paula Toledo y la psicóloga Rocío Linke reunidos.

Una reunión con miras a la promoción de nuevas leyes y hacer cumplir las actuales sancionadas a favor de las mujeres, diversidades y NNA, concretó este martes la diputada Jessica Ayala con el defensor del pueblo Bernardo Voloj.

La presidenta de la comisión de Género, Diversidades, Familias, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) Jessica Ayala, el defensor del pueblo de Chaco, Bernardo Voloj, la asesora legal del organismo, Paula Toledo y  la psicóloga Rocío Linke trazaron una agenda de trabajo en común, que se centrará en el cumplimiento de la Ley contra la Violencia Obstétrica, sancionada el año pasado en la Cámara de Diputados con alcance a los hospitales y sanatorios, con el fin de erradicar todo tipo de maltrato durante el embarazo, parto, pos parto y puerperio.

La autora de la ley explicó al defensor del pueblo, el camino a seguir en la aplicación de la normativa para prevenir la violencia obstétrica.  También intercambió sobre un relevamiento que lleva adelante desde su banca, sobre la Ley Brisa, que contempla una asistencia económica desde la Anses a hijos e hijas, de víctimas de violencia de género, en los hechos tipificados como femicidios, pero la importancia de tener una mirada con retrospectiva en aquellos casos que ocurrieron antes de la Ley 26.791 sancionada en noviembre de 2012 y promulgada en diciembre del mismo año. “Es necesario considerar aquellos casos que se han producido en contexto de violencia de género, pero al no existir en ese entonces la tipificación del agravamente femicidio, son muchos los niñas y niños del Chaco que no pueden  acceder el beneficio de esa asistencia del estado”, señaló Ayala.

“A la fecha , desde la sanción de la ley , en la provincia suma 80 femicidios, por eso también amerita contar con un Observatorio para poder tener cifras y un seguimiento desde los tres poderes del Estado, porque nos nutrimos de un medio de prensa que lleva la estadística y de lo que dispone la oficina de Políticas Criminales del Ministerio Público Fiscal”, señaló la diputada.

La legisladora Ayala y su par Clara Pérez Otazú impulsan la creación de un  Observatorio contra las Violencias de Género que tiene por “objeto desarrollar un sistema de información permanente que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias”, detalló sobre el proyecto de ley número 746/20.

Por otra lado, Ayala adelantó su último proyecto que tiene tratamiento parlamentario, sobre sensibilización de género en los medios de comunicación de la provincia.

Lectores: 117

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES