Última actualización: 16:26
Beneficios en cinco localidades

Más financiamiento para productores de miel: Chaco sigue liderando el mercado

Con el financiamiento de proyectos productivos por más de 103 millones de pesos a cargo del Banco Mundial, el Gobierno continúa posicionando al sector en mercados nacionales e internacionales.
Con el financiamiento de proyectos productivos por más de 103 millones de pesos a cargo del Banco Mundial, el Gobierno continúa posicionando al sector en mercados nacionales e internacionales.
“No nos vamos a detener en el camino de lograr mejores resultados, multiplicando esfuerzos, con más infraestructura y capacidad productiva”, dijo Capitanich.
“No nos vamos a detener en el camino de lograr mejores resultados, multiplicando esfuerzos, con más infraestructura y capacidad productiva”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, firmaron convenios este viernes con asociaciones apícolas de la provincia para financiar cinco proyectos productivos por un monto superior a los 103 millones de pesos, costeados por el Banco Mundial.

La asistencia económica, que beneficiará a 129 productores chaqueños, se enmarca en la línea Alianzas Productivas – PISEAR y tiene como objetivo el agregado de valor a través del fraccionamiento de la miel, la tipificación y la certificación orgánica. En este caso los beneficiarios son de Villa Ángela, El Espinillo, Margarita Belén, Charata y Santa Sylvina.

Capitanich felicitó a los productores apícolas por el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia y que posibilitó “un salto cualitativo” en cuanto al procesamiento de este producto y su posicionamiento en el mercado. Estas nuevas líneas de financiamiento permitirán implementar recursos, como materia prima, maquinaria, adecuación de espacios, entre otros, para continuar potenciando al sector.

“Actualmente Chaco lidera la producción de mieles orgánicas, abriendo mercados a nivel nacional e internacional. “No nos vamos a detener en el camino de lograr mejores resultados, multiplicando esfuerzos, con más infraestructura y capacidad productiva”, aseguró el mandatario.

La secretaria Marta Soneira valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y las asociaciones apícolas para aumentar la escala de producción de miel en Chaco. “Este trabajo forma parte de una política de Estado muy presente desde la primera gestión del actual gobernador, que ha permitido generar las bases para aumentar la capacidad productiva y generar infraestructura adecuada”, indicó, recordando que “la producción de miel es una economía regional que dinamiza la economía locales” y que “es 100% incluyente ya que todo lo que se produce queda en las comunidades”.

El financiamiento para el sector permitirá reafirmar a Chaco como la provincia líder en producción de miel en el mercado nacional y potenciar su presencia en mercados internacionales. “Políticas efectivas, trabajadas y acordadas entre los sectores público y privado, con las organizaciones y con aliados como Mieles del Chaco, nos ha permitido posicionar nuestras mieles en el mundo y debemos seguir trabajando en ese sentido”, sostuvo la funcionaria provincial.

Proyectos destinatarios y principales destinos para los fondos

Las asociaciones beneficiarias de financiamiento para sus respectivos proyectos son: Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño, de Villa Ángela (Proyecto Dulce Chaqueña - $20.445.701); Cooperativa apícola “El Mojo” de El Espinillo - Paraje El Mojo (proyecto Mieles fraccionadas de Chaco para el mundo - $22.270.700); Cooperativa COPAP de Margarita Belén (proyecto Mieles orgánicas de interfluvio - $20.441.362); Cooperativa COPAL de Charata (proyecto Mieles de Charata - $19.885.601); Cooperativa COPAS de Santa Sylvina (proyecto Mieles del Sudoeste - $20.300.701).

En el proyecto Dulce Chaqueña, los fondos serán utilizados principalmente para la adecuación y equipamiento de la sala de extracción y la construcción de un cerco perimetral, así como para la adquisición de material inerte (cámaras de cría y alzas), un kit de herramientas para manejo de apiarios y un fondo rotatorio para la compra de azúcar, tambores y miel.

En el caso del proyecto Mieles fraccionadas de Chaco para el mundo, el destino será la construcción de una sala de extracción, la adquisición de cámaras de cría y media alzas, un elevador de tambores, un kit de herramientas, y un equipo de extracción, como así también la constitución de un fondo rotatorio para la compra de cera, tambores y kit de insumos.

Los fondos destinados al proyecto Mieles orgánicas de interfluvio se utilizarán para la adecuación de la sala de fraccionado y la adquisición de insumos (etiquetas, cajas, envases con tapa).

Para Mieles de Charata la financiación se destinará a la terminación de la sala de extracción (construcción del depósito de tambores, terminación de los baños y vestuarios y construcción del cerco perimetral), equipamiento de extracción y elevador de tambores, adquisición de cámaras de crías, medias alzas y un fondo rotatorio para la compra de cera estampada, tambores y azúcar, así como un kit de insumos para manejo de apiario.

Por último, el proyecto Mieles del Sudoeste volcará los fondos en la construcción de un depósito de tambores y en la adecuación y equipamiento de la sala de extracción, la adquisición de un elevador de tambores, cámaras de cría y alzas, y la compra de tambores, cera, azúcar y un kit de herramientas.

Lectores: 97

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES