Última actualización: 16:26
¿Es para los medios que la persiguen?

Día del periodista: el mensaje entre líneas de Cristina Fernández en las redes sociales

La vicepresidenta dejó un mensaje entre líneas para quienes la persiguen desde los medios de comunicación.
La vicepresidenta dejó un mensaje entre líneas para quienes la persiguen desde los medios de comunicación.

En la conmemoración por el día del periodista que se recuerda este lunes, la vicepresidenta, Cristina Fernández, saludó a los profesionales de la comunicación en sus redes sociales. Sin embargo, dejó un mensaje entre líneas para quienes la persiguen desde los medios de comunicación.

"Feliz día a los y las periodistas que informan con responsabilidad y veracidad", escribió Cristina en su cuenta de Twitter. De alguna manera, marcó a quienes no cumplen con su profesión de esta forma.

A lo largo de su carrera política, Cristina fue víctima de las fake news elaborada por los medios opositores en múltiples ocasiones. Incluso en momentos delicados a nivel personal, no le tuvieron piedad.

No hace mucho tiempo, hasta el Senado debió desmentir una fake news que publicó el diario Clarín, que aseguraba que la cámara alta del Congreso gastaría 400.000 pesos para que Cristina Kirchner viaje a Cuba a pasar las fiestas con su hija, quien no atravesaba el mejor momento de salud. 

En realidad, fue la presidenta del cuerpo legislativo quien pagó de su bolsillo el pasaje para ir a visitar a su hija a la República de Cuba.

¿Por qué se celebra el día del periodista?

El 7 de junio de 1810 salía a las calles “La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico argentino fundado luego de la Revolución de Mayo por el abogado y político Mariano Moreno, como órgano difusor de las actividades de la Primera Junta de Gobierno. En conmemoración a la publicación de su primer número, el 7 de junio de cada año se festeja el día del periodista.

La Gazeta de Buenos Ayres fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno a través de un decreto en el que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. El 7 de junio de 1810, cinco días después del decreto de la Primera Junta, La Gazeta lanzaba su primer número, cuyo encabezado llevaba una frase del historiador romano Tácito: "Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

El 12 de septiembre de 1821, luego de 541 ediciones y 240 números extraordinarios, el periódico semanal La Gazeta de Buenos Ayres dejó de existir por decisión del expresidente Bernardino Rivadavia, que lo sustituyó por el Registro Oficial.

La fecha de celebración del día del periodista, 7 de junio, fue elegida recién en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. A diferencia de Argentina, en el resto del mundo el Día del Periodista se festeja el 8 de septiembre, en recuerdo al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

Lectores: 84

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES