Última actualización: 16:26
Malestar por las deudas generadas

Monotributo: marcha atrás en el aumento retroactivo y se preparan medidas de alivio fiscal

El Presidente tomó la decisión y le solicitó a Sergio Massa preparar nuevas medidas que generen un alivio fiscal para monotributistas y pymes.
El Presidente tomó la decisión y le solicitó a Sergio Massa preparar nuevas medidas que generen un alivio fiscal para monotributistas y pymes.

El gobierno dio marcha atrás con el aumento de monotributo que había impactado de manera retroactiva en las cuentas de más de cuatro millones de contribuyentes y prepara medidas adicionales para beneficiar a ese sector. O, como anunciaron desde la Casa Rosada, busca un “nuevo programa de mejoras para el monotributo y alivio fiscal”.

La decisión la ratificó Alberto Fernández después de reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, al que le pidió que avance con esta agenda. De la reunión no participó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En las próximas horas se trabajará contrarreloj en una serie de propuestas para retrotraer la situación de los monotributistas e implementar más beneficios para uno de los sectores que resultaron afectados en mayor medida por la crisis económica y las restricciones sanitarias y que puede ser fiel en la balanza electoral.

En el Frente de Todos reconocen que la medida fue inoportuna y quieren cerrar el tema lo antes posible; hoy en Casa Rosada se tomó la decisión de encontrar una respuesta expeditiva para dar certezas cuanto antes a los más de cuatro millones de PyMEs y monotributistas que habían sido afectados por la deuda retroactiva.

Aunque en un primer momento el gobierno intentó explicar la decisión escudándose en cuestiones técnicas, pronto resultó evidente que el costo político de implementarla sería demasiado alto. Por eso el Presidente convocó a Guzmán y a Rigo (el funcionario que mejor conoce el presupuesto nacional) para encontrar una salida al problema.

La presencia de Massa puede tener una lectura política y una legal. La segunda explica que las normas en materia tributaria son competencia exclusiva del Congreso y que la iniciativa en ese trámite la tiene la cámara baja. La primera vuelve a mostrar al tigrense como el frontman que elige el oficialismo para hablarle de plata a la clase media.

En la reunión también se decidió avanzar en beneficios para ese sector que excedan a la anulación de los retroactivos, para compensar parte de las pérdidas causadas por la pandemia. En el análisis entraron en consideración los cuatro años de recesión previos, que diezmaron los ingresos de las PyMEs, cuentapropistas y profesionales.

Con las elecciones en el horizonte, la clase media y media baja que se verá beneficiada con estas nuevas medida asoma como un territorio en disputa que puede inclinar el veredicto popular hacia un lado o el otro. Por eso se buscará cerrar este capítulo lo antes posible y de manera satisfactoria. Podría haber anuncios adicionales en los próximos días.

Fuente: eldestapeweb.com

Lectores: 13

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES