Última actualización: 19:18
Histórica obra

Barranqueras finalmente tendrá estación de terminal propia; la justicia falló a favor de la intendencia

Magda Ayala, suscribiendo el convenio para la realización de la terminal, con el ex Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, fallecido hace unos meses.
Magda Ayala, suscribiendo el convenio para la realización de la terminal, con el ex Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, fallecido hace unos meses.

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala finalmente obtuvo el financiamiento nacional para construir la estación de terminal de omnibus en la ciudad portuaria. Previamente, debió recurrir a la Justicia ante el accionar de una empresa de capitales privados que puso en peligro la ejecución del proyecto en cuestión.

La obra anhelada por los vecinos de Barranqueras pero también histórica, es la Estación Terminal de Micros ya que permitirá a los ciudadanos y usuarios de los servicios de transporte, contar con una infraestructura adecuada y accesible en su ejido municipal, sin la necesidad que trasladarse hacia la ciudad de Resistencia o Corrientes.

Desde el municipio señalaron que el emplazamiento de una estación terminal de ómnibus "es necesario y prioritario" para los vecinos de Barranqueras, como así también para "garantizar la seguridad y ordenamiento del tránsito, disminuyendo situaciones de peligro vehicular".

Recordar que luego de que la jefa comunal de Barranqueras gestionara y obtuviera  los recursos necesarios para la construcción de la obra, una reconocida empresa pretendió turbar la ejecución del proyecto.

Ante ello, Ayala realizó una presentación judicial, planteando que la empresa privada involucrada "pretende cercenar sus facultades constitucionales como intendenta, además de constituirse en un avasallamiento de la autonomía municipal de Barranqueras, consagrada en los artículos 5º y 123º de la Constitución Nacional, replicando este accionar en desmedro de los derechos de los vecinos, usuarios y consumidores de Barranqueras quienes también intervinieron en forma conjunta", se explicó.

Ante ello, Julián Benito Flores, juez civil y comercial 21 de la ciudad de Resistencia dictó medida cautelar, ordenado a la empresa que "debía abstenerse de entorpecer, alterar, restringir y/o frustrar total o parcialmente la obra de infraestructura denominada Terminal de Micros de Barranqueras; de esta manera, la Justicia Provincial" dando así luz verde para la ejecución y concreción del histórico proyecto.

En la extensa resolución judicial, el magistrado consideró que corresponde despachar la medida cautelar solicitada,  y que le asiste razón a los cautelantes en función de que "existe un peligro en la demora que  implicará la perdida de chance de realizar una obra histórica para la ciudad / ciudadanos de Barranqueras  y que con la demora de tan solo un día en contar con la nueva estación terminal, se estarán violando derechos fundamentales de los  usuarios y consumidores como ser:

A) Derecho a un trato digno;

B) Derecho a gozar  de servicios de calidad y eficientes;

C) Derecho de Propiedad – por el costo que deben soportar para viajar a  Resistencia para abordar un micro de media y/o  larga distancia;

D) Derecho  de la competencia y evitar prácticas monopólicas".

Finalmente, el juez consideró: "Si no se dicta una medida cautelar en los términos peticionados, será avasalla la autonomía municipal, el sistema republicano de gobierno, y los objetos consagrados en la Constitución del Chaco como ser "Bien común, fortalecimiento de la autonomía municipal, Afianzar los poderes del Estado y sus órganos de control a fin de consolidar su independencia, equilibrio y eficiencia, consolidar la vigencia del orden Institucional y afirmar las instituciones Republicanas".

Lectores: 632

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES