Última actualización: 18:00
Islamistas recuperan el poder

La OTAN advierte a los talibanes que no permitirá bases terroristas en Afganistán

La Alianza culpa de la rápida caída de Kabul a la falta de liderazgo político del gobierno afgano.
La Alianza culpa de la rápida caída de Kabul a la falta de liderazgo político del gobierno afgano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stotltenberg, advirtió este martes a los nuevos gobernantes en Kabul que la alianza dispone de medios militares suficientes para impedir que Afganistán vuelva a servir de base para grupos terroristas que organicen y cometan atentados en los países occidentales. “Durante dos décadas no ha habido atentados en los países aliados organizados desde Afganistán”, recordó el líder de la OTAN. Y advirtió a “quienes ahora están tomando el poder” que “los aliados disponen de las capacidades y la vigilancia para enfrentarse a cualquier posible amenaza futura desde Afganistán.

“El mundo vigila”, señaló un cariacontecido Stoltenberg en la que, probablemente, haya sido la rueda de prensa más difícil y angustiosa de su mandato. La precipitada y caótica retirada de la mayor operación militar en la historia de la alianza empaña dramáticamente la recta final de Stoltenberg, que el año que viene deja la secretaría general de la OTAN.

El líder de la alianza atlántica reconoció su “sorpresa por la rapidez del colapso político y militar” de la administración creada y mantenida en Kabul por las fuerzas occidentales a lo largo de 20 años. A diferencia de Joe Biden, que el lunes acusó al ejército afgano de falta de voluntad para combatir, Stoltenberg defendió el coraje de las fuerzas afganas y ha achacado el fiasco “a la falta de liderazgo político del gobierno”.

“Parte de las fuerzas de seguridad afganas han combatido con bravura pero fueron incapaces de mantener la seguridad del país porque el liderazgo político falló a la hora de hacer frente a los talibanes y lograr una solución pacífica”, lamentó o el líder de la Alianza.

La comparecencia de Stoltenberg ha tenido lugar después de otra reunión de urgencia del consejo atlántico para analizar la situación, la segunda desde que el pasado viernes se aceleró la ofensiva talibán hasta provocar el domingo la huida del presidente afgano, que dejó Kabul en manos de los talibanes.

Lectores: 87

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES