Última actualización: 20:27
¿Qué significa?

La Legislatura finalmente aprobó la polémica ley de transferencia de inmuebles

Tras cinco sesiones fallidas consecutivas, finalmente aprobó el polémico proyecto de ley 424/21 que transfiere inmuebles pertenecientes de la órbita provincial a la municipal.
Tras cinco sesiones fallidas consecutivas, finalmente aprobó el polémico proyecto de ley 424/21 que transfiere inmuebles pertenecientes de la órbita provincial a la municipal.

El Poder Legislativo en la sesión ordinaria 15 realizada en el recinto "Deolindo Felipe Bittel", tras cinco sesiones fallidas consecutivas, finalmente aprobó el polémico proyecto de ley 424/21 que transfiere inmuebles pertenecientes de la órbita provincial a la municipal.

De los 32 diputados totales, 24 marcaron presente y 8 ausente. El proyecto 424/21, que integró el primer tema en la orden del día, obtuvo la aprobación con 16 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención a manos del diputado Obeid.

Los oradores para debatir el proyecto presentado por Élida Cuesta, del bloque CER, e impulsado por el intendente Gustavo Martínez, fueron los diputados Juan Manuel Pedrini, Schwartz, Luis Obeid, Leandro Zdero, Alejandro Aradas, Juan José Bergia y Livio Gutiérrez.

La aprobación significó una alegría enorme para el oficialismo. Y es que el proyecto 424/21 integró durante casi tres meses el primer tema en la orden del día que llegaba a la banca de los diputados durante cada sesión ordinaria. A pesar de que la oposición intentó desmembrar el proyecto original por no estar de acuerdo con la transferencia de ciertos inmuebles, o al menos el proceso mediante el cual serían transferidos, finalmente aceptaron ciertas modificaciones en el paquete y acordaron integrar el debate.

En este sentido, el diputado Leandro Zdero aclaró que el radicalismo presentó proyectos para realizar las transferencias de otra manera y que incluso tuvieron la iniciativa para pretender declarar al Parque Caraguatá como Reserva Nacional Provincial. "Era necesario separar esto para poder avanzar en los proyectos y poder resguardar algunas cuestiones que den garantía", señaló.

Por su parte, Livio Gutiérrez también fijó su posición en contra ya que, según dijo, "las propiedades a transferir no están a nombre de la provincia", por lo que existen deficiencias técnicas que derivan en una situación "absurda". Especificó entonces que, algunas de las propiedades que los diputados buscaron transferir mediante el proyecto de Ley, no están a nombre jurídico de la provincia, sino más bien a nombre de ciertas organizaciones.

El jefe del bloque oficialista, Juan Manuel Pedrini, aseguró que el proyecto tiene que ver con una "tendencia mundial conocida como municipalismo". En este sentido, afirmó que significa "una gran injusticia para el resto de la comuna de la provincia del Chaco" que hayan áreas verdes en Resistencia mantenidas por el erario público provincial.

"Si está en manos del Gobierno provincial significa que un ciudadano de Charata paga un impuesto y está sosteniendo unos parques para el uso y disfrute de ciudadanos de Resistencia. Es sumamente injusta esta situación. Creo que corresponde que los espacios verdes, que están para el uso y disfrute de los resistencianos, sean sostenidos por los mismos", manifestó Pedrini.

La Ley

La ahora Ley 3434-A fue impulsada por las diputadas Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole, y se establece que los gastos que demanden su cumplimiento estarán a cargo de la Municipalidad de Resistencia.

A su vez, indica que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Escribanía General de Gobierno u organismo vinculados a tal fin, adoptará las medidas pertinentes para la conclusión de los trámites necesarios y el otorgamiento de las respectivas escrituras traslativas de dominio.

La normativa indica que la municipalidad de Resistencia no podrá cambiar, modificar o alterar en todo o en parte, el destino de uso que tienen los inmuebles objeto de la presente, que son los de esparcimiento y recreación, para el desarrollo de las actividades sociales, artísticas, culturales y deportivas. En el caso de incumplimiento, el domino de los mismos volverá en forma plena y automática a la esfera del Poder Ejecutivo.

Determinando además que la Provincia conservará la propiedad superficiaria de las áreas e instalaciones existentes o en ejecución en los inmuebles a transferir, y un derecho prioritario de uso de los espacios cedidos, conforme las pautas que a tal efecto se fijen por reglamentación. El Poder Ejecutivo provincial tendrá prioridad de uso de los inmuebles objeto de la presente ley, conforme  lo determina la reglamentación.

También la normativa establece que la Municipalidad de Resistencia tendrá un plazo de cinco años para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley, computados a partir de su promulgación, transcurridos los cuales sin que se hayan iniciado los trámites correspondientes para el cumplimiento de las finalidades mencionadas en el artículo 2º, quedará sin efecto lo dispuesto en el artículo 1º por lo cual los bienes volverán al dominio del propietario actual.

Finalmente, la ley dispone que a partir de su aprobación, el Municipio tomará a su cargo y será el responsable de llevar adelante y ejecutar todas las acciones vinculadas al mantenimiento, puesta en valor, adecuaciones edilicias y urbanísticas que resulten necesarias en los mismos, para cumplir con dichos objetivos, las cuales estarán sujetas a estándares de modernidad, sustentabilidad, seguridad, salubridad y tecnología aplicada, entre otros.

Los inmuebles en cuestión son Laguna Arguello; Parque Autódromo, Parque Caraguatá, terrenos del Parque Paseo Sur; el lado Noreste adyacente a las Avenidas Islas Malvinas y Soberanía Nacional, y sobre el lado Sur Oeste del canal, sobre las calles Bogotá y Nicaragua, debiendo garantizarse una servidumbre de paso para mantenimiento y limpieza del mismo por parte de los organismos pertinentes y el  Parque Tiro Federal, ubicado entre calles Cervantes, Miguel Delfino, avenida Castelli y avenida Chaco.

Lectores: 111

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES