Última actualización: 18:00
Habrá una "canasta amplia"

Congelamiento de Precios: prometen que seguirán después del 7 de enero pero serán "consensuados"

El actual programa oficial vence el 7 de enero próximo, pero continuará, aunque bajo un esquema en el que se intentará involucrar a todos los sectores comprometidos.
El actual programa oficial vence el 7 de enero próximo, pero continuará, aunque bajo un esquema en el que se intentará involucrar a todos los sectores comprometidos.

El Gobierno ya decidió que el programa oficial de congelamiento de precios continuará después del 7 de enero próximo, aunque será bajo un formato diferente al actual. Luego de ver los cruces que la medida generó con las alimenticias, y los inconvenientes con mayoristas y minoristas, ahora habla de "precios consensuados", que incluirán algunos incrementos en los valores pautados.

De esta forma, el Gobierno logrará encauzar dos cuestiones importantes. Por un lado, se podría poner fin a los problemas que hoy aparecen, por ejemplo, para que esta canasta de productos llegue sin problemas a los comercios de proximidad de los barrios.

Hoy, afirman que no les es rentable contar con esta mercadería ya que los mayoristas, sus proveedores, se los venden al valor que figura en los listados oficiales, que es el mismo al que ellos luego los tendrían que poner en sus góndolas.

A casi dos meses de impuesto el congelamiento de precios -y a algo más de uno de finalizar esta primera etapa- los minoristas no tienen estos productos en su oferta.

Esta problemática demandó tiempo y desgaste tanto con los mayoristas como con los minoristas.

A esto se le debe sumar el fuerte encontronazo que el Gobierno tuvo con las empresas alimenticias en el arranque de la medida. Nunca llegaron a un acuerdo ni por la conformación del listado ni por los precios que se establecerían, y desde el primer momento, hasta hoy, la relación entre ambos no es justamente la mejor.

Con la premisa de hablar de "consenso" en lugar de "congelamiento", el Gobierno también buscará abrir el diálogo. Cuando se lanzó la primera etapa del programa oficial el diálogo solo se dio con las firmas alimenticias, y no fue el más fructífero.

Ahora, la idea es sumar a todos los integrantes de la cadena, desde las propias compañías, hasta los mayoristas y los minoristas. "Lo que se propone es que nadie quede afuera. Que todos presenten sus dudas y cuestionamientos. Más allá de esto, lo que sí está claro es que el programa de control de precios va a seguir; no hay dudas sobre esto", reveló una fuente cercana a las negociaciones.

Más allá de cuestiones técnicas y logísticas, lo que pretende el Gobierno es dar una imagen de que, ahora sí, se quiere encontrar un punto de acuerdo entre todas las patas de la mesa, que serán citadas a diferentes reuniones.

En cuanto a los precios, para después de mediados de diciembre se espera que Comercio Interior comience a observar tanto los precios como los productos que hoy forman parte del programa oficial.

No se descarta, incluso, que para ese entonces ya se puedan comenzar a observar algunos movimientos.

Lectores: 34

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES