Última actualización: 12:11
Capitanich se reunió con representantes del sector

Avanza el plan de universalización de acceso a internet en toda la provincia

El gobernador,  funcionarios de Ecom Chaco e integrantes de la asociación de operadores de cable reunidos para analizar el acuerdo firmado.
El gobernador, funcionarios de Ecom Chaco e integrantes de la asociación de operadores de cable reunidos para analizar el acuerdo firmado.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este con directivos de Ecom Chaco e integrantes de la Asociación de Cableoperadores del Chaco, para analizar los avances del plan universal de acceso a internet, lanzado en diciembre del año pasado y que tiene como objetivo llegar con fibra óptica a toda la provincia al finalizar 2023.

“Hemos evaluado el cumplimiento de nuestra meta de universalización de última milla al hogar”, señaló Capitanich, quien graficó que, de acuerdo a un análisis efectuado por el sector público y privado, “el Chaco completará una cobertura superior al 60% en este 2021, y se encamina a la meta de llegar a la universalización con más del 90% para 2023”, destacó el gobernador.

Actualmente, Chaco posee 2.300 kilómetros de red de fibra óptica troncal y se pretende llegar a 3.000 kilómetros en 2023 con ancho de banda compatible con velocidad y calidad de servicio.

En sus redes sociales, el gobernador señaló que “la agenda inmediata de trabajo es lograr: la reducción de costos de acceso y servicios para nuestros usuarios; evaluar un cabezal único para transmisión de señales en la red; determinar con precisión por localidades el plan de inversión con las metas de cobertura; y, finalmente, proponer al norte grande el fortalecimiento de la red Capricornio con el servicio cuádruple play”, explicó el primer mandatario provincial.

El plan universal de acceso a internet, llevado a cabo por el Gobierno provincial a través de Ecom Chaco y en forma mancomunada con cableoperadores locales, es un acuerdo mediante el cual se selló el compromiso y la responsabilidad de maximizar los esfuerzos para llevar internet a los hogares, empresas, organizaciones e instituciones chaqueñas diseminadas en todo el territorio provincial.

Mayor calidad del servicio y mejores tarifas

Tras la reunión el presidente de Ecom Chaco, Lucas Velázquez, explicó que el hecho de extender la fibra óptica a toda la provincia lo que hace es mejorar la calidad del servicio y mejorar la tarifa. “Desde el Estado provincial estamos trabajando con los operadores locales para ser competencia de las grandes compañías de telecomunicación que tienen lugar en la región”, indicó.

En este sentido, Velázquez comentó cómo la pandemia visibilizó y apresuró la necesidad de contar con acceso a internet en cada hogar chaqueño y explicó que la ampliación del mercado y el tráfico de datos sirven para brindar mejores estructuras de costos. Ecom Chaco es la empresa responsable de la estructura troncal de la fibra óptica, además de ser la encargada de conseguir el financiamiento ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Por su parte, los representantes de la asociación de cableoperadores, Claudio De Langhe y Fabián Alegre, aseguraron que el trabajo tecnológico que se lleva adelante en la provincia es muy bueno. “En el transcurso de un año se llegó a muchísimas ciudades, en algunas alcanzando el 100% de los hogares conectados”, informó De Langhe, y sostuvo: “Estamos trabajando en el financiamiento para la compra de más equipamiento, tenemos el acompañamiento del gobernador para llegar a un servicio que revolucione la provincia”.

Hace un año, los operadores del Chaco contaron con la capacitación del ingeniero Manuel Osorio Zuleta de San Pablo (Brasil) donde abordaron modos de propagación, fuentes y detectores de luz, longitudes de onda empalmes y conectores, problemas en fibras ópticas, procedimientos para testeos de fibra óptica, herramientas de medición y arquitecturas; todo ello con el objeto avanzar para llegar al apagón tecnológico con una excelente calidad del servicio.

Lectores: 90

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES