Última actualización: 1:46
A pedido de abogados y abogadas

Hackeo STJ: se mantendrá la suspensión de términos y audiencias hasta el lunes 14

En una reunión presencial, combinada con una virtual, se consensuó cómo sigue el protocolo de contingencia.
En una reunión presencial, combinada con una virtual, se consensuó cómo sigue el protocolo de contingencia.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a pedido del Consejo y Colegios de Abogados y Abogadas, resolvió mantener la suspensión de términos y audiencias en toda la provincia hasta el próximo lunes 14. Desde ese día se levantará en todos los fueros (penal, familia, laboral y contencioso administrativo), excepto el civil y comercial.

La decisión se tomó como resultado del encuentro que mantuvieron en la mañana de este martes y en el que hubo unanimidad respecto a la suspensión de términos. En lo relativo a las audiencias la decisión fue mayoritaria, puesto que el Colegio de Abogados de Resistencia se manifestó a favor de que se desarrollen en los fueros de familia y laboral.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del STJ, Emilia María Valle, acompañada por sus pares: Alberto Mario Modi, Víctor del Río y de manera virtual lo hicieron Iride Isabel María Grillo y Rolando Toledo. Además, asistieron el director de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo y el secretario de Superintendencia, Lisandro Yolis, Ricardo Urturi (presidente del Consejo de Abogados de Resistencia), Sergio Soucasse (presidentedel Colegio de Abogados de Resistencia), y en forma virtual: Leandro Arrudi (presidentedel Colegio de Abogados de Sáenz Peña), María Cecilia Arroyo (presidente del Colegio deAbogados de Villa Ángela), Luis María Cadaviz (presidente de la Asociación de Abogados deVilla Ángela), Daniel Jara (presidente del Colegio de Abogados de Charata), Gastón Navarro (Colegio de Abogados de San Martín), Oscar Trojan (presidente del Colegio de Abogadosde Castelli).

Cómo sigue el protocolo de contingencia

El protocolo de contingencia que rige desde el 1 de febrero irá perdiendo aplicación amedida que se logren restablecer los servicios y sistemas del Poder Judicial. Mientrastanto funcionará un sistema de expediente mixto entre digital y papel.

Además, los servicios internos y externos según el esquema explicado en el comunicadodel lunes 7 de febrero, a medida que se garantice la seguridad y estabilidad de lainfraestructura.

Los organismos deberán tramitar y resolver todas las cuestiones urgentes y tareas que noestén afectadas por las limitaciones de acceso a servicios y sistemas o que puedanrealizarse porque no se hayan perdido actos o piezas procesales.Las presentaciones se realizarán en formato papel, hasta tanto se restablezca el ingresodigital de demandas y escritos.

Por otra parte, los organismos brindarán toda información telefónica a las y losprofesionales. Mientras que las listas de despacho y guía se difundirán a través de losmedios disponibles.

Los restantes detalles respecto al protocolo están disponibles para su consulta en laresolución 09/2022 del STJ.

Comunicado del lunes: Poder Judicial continúa restableciendo sistemas y servicios digitales

Durante el transcurso de esta semana comenzará a normalizarse el funcionamiento de lossistemas y servicios digitales del Poder Judicial del Chaco, como resultado de los trabajosde detección y recuperación de archivos de backup con una pérdida mínima deinformación.

El restablecimiento empezará el martes 8 de febrero con el SIGI Profesional, seguirá el 9con la habilitación de correo oficial interno y el 10 volverá a estar en funcionamiento elsitio web www.justiciachaco.gov.ar. En los tres casos, la recuperación de la base de datosse realizó en virtud de los archivos de backup y la asistencia brindada por la empresaVEAAM que fue contratada en diciembre de 2020, con licencia vigente a la fecha.

Por otra parte, durante todo este tiempo, más allá de las limitaciones impuestas por lacontingencia, el Poder Judicial continuó funcionando para garantizar su rol como poderdel Estado y el acceso a justicia de la ciudadanía.

Detalles sobre funcionamiento

El SIGI fue habilitado el 31 de enero de manera interna y sin pérdida de información.

Mientras que la versión SIGI Profesional estará disponible para la consulta de expedientespenales por parte de abogados y abogadas en toda la provincia.

Asimismo, desde el 1 de febrero, se habilitó Lex Doctor en todos los fueros donde seutilizaba, con bases de datos recuperadas a enero de 2022.

La página web estará centrada en los siguientes servicios: Listas de Despacho, Consulta deSaldos de Cuentas Bancarias, Consulta de Pagos Judiciales, Registro Digital de Asistencia,entre otros.

También desde este miércoles  9, se repondrán los demás servicios que funcionabandentro de ella, tales como: Registro Digital de Sentencias, Sistema de Gestión de IncidenteTécnico, Sistema de Gestión de la Dirección General de Personal, Sistema TotalDoc, entreotros.

El correo electrónico estará habilitado, en principio, como servicio de mensajería interna;las demás funcionalidades del mismo serán restituidas luego de un monitoreo deaproximadamente siete días.

Auspiciosos trabajos sobre IURE

Por otra parte, con el trabajo coordinado de la empresa VEAAM y la Dirección deTecnologías de la Información fue posible recuperar dos bases de datos del Sistema IUREde gestión de expedientes civiles y comerciales. Una completa a septiembre de 2021 yotra, parcial, a enero de este año.

En forma complementaria se recuperaron las bases de datos del Sistema de Control deTrámites y Notificaciones y del Sistema INDI a enero de 2022.

Actualmente, la DTI, trabaja en compatibilizar y hacer consistentes ambas bases de datos,para minimizar eventuales faltantes de documentos o archivos de los organismosjurisdiccionales y reducir todo lo posible las tareas de reconstrucción.

Lectores: 130

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES