Última actualización: 9:39
Fortalecimiento productivo

Chaco construirá un Hub científico-tecnológico en Resistencia; Capitanich firmó el convenio con Filmus

El ministro Daniel Filmus llegó este miércoles al Chaco para acordar la creación de un hub científico-tecnológico que demandará una inversión superior a los 5 millones de dólares.
El ministro Daniel Filmus llegó este miércoles al Chaco para acordar la creación de un hub científico-tecnológico que demandará una inversión superior a los 5 millones de dólares.

Chaco tendrá un Centro de Innovaciones en Ciencias de Datos (CINNODAT). La noticia se conoció este miércoles con la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien suscribió el convenio para la creación del Hub científico-tecnológico en Resistencia junto al gobernador Jorge Capitanich.

Según se supo el organismo estará albergado en un edificio de 2.458 metros cuadrados y tendrá una inversión de USD 5.284.264, con un aporte por parte de la provincia de 247.000 y por parte de Nación de 5.037.264.

“Es un convenio muy importante para el fortalecimiento del entramado productivo, científico y tecnológico en la provincia”, remarcó Capitanich. El convenio se firmó a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) del Chaco en un acto realizado en la sede de Laboratorios Chaqueños.

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de insistir con la federalización de los recursos nacionales, lo que redunda en más inversiones destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las distintas provincias. “Ciencia y tecnología no se pueden desarrollar sin recursos y sin un ecosistema que trabaje de manera conjunta, con universidades, institutos de investigación y los estados nacional y provincial”, dijo.

Asi, se refirió a Laboratorios Chaqueños como un ejemplo de lo que se puede lograr si se trabaja en conjunto por el desarrollo local: “Demuestra una sinergia que permite dinamizar la capitalización de inversiones y desarrollo”, consideró. “Este acuerdo que firmamos hoy promoverá el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de la ciencia de datos, abarcando nuevas metodologías y aplicación a múltiples disciplinas y áreas interdisciplinares con una sinergia entre nación y provincia”, sostuvo.

“Chaco está a la cabeza en materia de ciencia y tecnología”

 Por su parte, el ministro Filmus remarcó la importancia del desarrollo científico y tecnológico para “la salida de la crisis” en la Argentina y aseguró que Chaco es una provincia con grandes recursos en la materia. “Chaco está a la cabeza de estos temas, hay una comunidad científica en la cual apoyarse para resolver los problemas sociales”, dijo.

Filmus coincidió con el gobernador Capitanich en la necesidad de federalizar la inversión para el desarrollo del conocimiento: “Es una obligación del Estado nacional invertir por la federalización de la ciencia, invertir en las provincias que más potencial de desarrollo tienen como es el Chaco”.

 Con el convenio firmado en la oportunidad se activa una primera línea de financiamiento que tiene que ver con la construcción de infraestructura. En ese sentido, el funcionario nacional adelantó que próximamente se lanzará una segunda línea para la adquisición de equipamiento y una tercera que estará destinada a repatriar investigadores a sus provincias y redistribuir profesionales en las provincias que lo necesiten.

“Ciencia y Tecnología necesitan de políticas de Estado que no sean pendulares, como ocurre históricamente en nuestro país, sino de decisiones a largo plazo con mirada federal para el desarrollo de cada una de las provincias”, insistió Filmus, y concluyó: “Felicito al Chaco por el aporte que ha hecho, entre otros en el tema del Covid, estamos orgullosos de la calidad de trabajo que están llevando adelante”.

También participó el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández; la vicepresidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniela Torrente; Directora Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CCT-Nordeste, Marisa Censabella; el presidente y el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños SA, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea; y el secretario de coordinación de la secretaría de Articulación Científico-Tecnológica de la Nación, Pablo Núñez.

Lectores: 134

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES