Última actualización: 21:44
Primera vez de Francisco

Censo 2022: Alberto respondió el cuestionario, llamó a la participación y recordó a Néstor Kirchner

El presidente recibió a las censistas con Fabiola y su hijo Francisco. Destacó la importancia del relevamiento y recordó el fallecimiento de Néstor Kirchner, que sucedió durante el último censo de 2010.
El presidente recibió a las censistas con Fabiola y su hijo Francisco. Destacó la importancia del relevamiento y recordó el fallecimiento de Néstor Kirchner, que sucedió durante el último censo de 2010.

El presidente Alberto Fernández ya fue censado por el Indec. Dos censitas pasaron por la Quinta de Olivos para relevar la información del presidente y su familia. Las recibió junto a su esposa Fabiola Yáñez y su hijo, Francisco.

"Nuestro agradecimiento a las censistas por su amabilidad y su rapidez. Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?", publicó el presidente en su Instagram. Además, mencionó que fue el primer censo de Francisco "que miraba todo con mucha curiosidad".

Más temprano publicó escribió en Twitter que el Censo que se realiza este miércoles en todo el país "nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro" y llamó a la participación de toda la población.

"Es crucial que participemos todas y todos. El Censo Nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro", escribió el mandatario en sus redes sociales.

En su publicación Alberto compartió un video en el que se muestra el último encuentro con censistas en la Casa Rosada sobre el operativo que se lleva a cabo en esta jornada, cuya labor remarcó como "fundamental para hacer valer este derecho".

En total, participan de la organización más de 600 mil personas, que censarán a más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

Fernández destacó que este censo es el primero en el que se relevará "a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género", por lo que destacó que "no es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad".

"Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor", expresó el presidente desde la voz en off de su video.

También se trata de la primera vez que se desarrolla de manera digital: hasta las 8 del miércoles las personas tuvieron la opción de hacer el Censo digital en la página del Indec. Quienes lo hayan hecho de esa forma, solo tendrán que dictarle el código de seis dígitos al censista que se acerque a su hogar.

Alberto recordó a Néstor Kirchner

El expresidente Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, día en que se realizaba el último censo nacional. "Un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria", señaló Fernández.

"Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero", subrayó el jefe de Estado, quien reconoció que "el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuantos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor".

"El censo registra el presente por la Argentina del futuro", concluyó Alberto.

Censo 2022: operativo y resultados

El Ministerio de Transporte oficializó el pase gratuito en transporte público (colectivos y trenes) para todas las personas “debidamente identificadas como censistas" en el marco del Censo 2022.

El 18 de mayo fue decretado como feriado nacional, ya que el Censo 2022 es obligatorio y no responderlo puede significar multas de hasta más de $100.000.

Por eso, entre las 0 y las 20 del día del  Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

El titular del Indec, Marco Lavagna, indicó esta mañana que entre este miércoles y jueves se tendrá un "boca de urna de cuánto somos", pero que el resultado preliminar se conocerá en tres meses. En tanto, a los ocho meses "vamos a tener los primeros datos definitivos" y en un año y medio estará la "totalidad del Censo procesado y puesto a disposición".

Lectores: 48

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES