Última actualización: 21:44
¿Cuándo será el próximo?

Terminó el Censo 2022; abarcó a más de 45 millones de argentinas y argentinos

Más de 600 mil personas censistas se acercaron a todas las viviendas del país con el fin de conocer cuántos somos, cómo vivimos y cuáles son las características demográficas y socioeconómicas.
Más de 600 mil personas censistas se acercaron a todas las viviendas del país con el fin de conocer cuántos somos, cómo vivimos y cuáles son las características demográficas y socioeconómicas.

Volvió a realizarse un Censo nacional a casi 12 años del último relevamiento de la población argentina, que se llevó a cabo el 27 de octubre del 2010. A partir de este plazo poco habitual, surgió una duda importante: ¿el próximo será en 2030 o 2032?

Como particularidad, el censo 2022 es el primero bimodal, es decir con posibilidad de hacerlo digitalmente más allá del procedimiento tradicional. Por este motivo, millones de habitantes de la Argentina cargaron con anterioridad sus datos y agilizaron el proceso, ya que se ahorró mucho tiempo a los censistas.

Por supuesto que esto da el puntapié para una nueva forma de llevarlo a cabo que se sostendrá en el tiempo. Aunque es imposible saber con precisión qué tecnologías permitirán censar en la próxima década, sí se puede afirmar que las herramientas digitales continuarán presentes.

Se espera que los primeros resultados del Censo estén disponibles en las próximas horas. Los datos permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

En una jornada que duró desde las 8 a las 18 de este miércoles, se estima que se censaron alrededor de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

Además, por primera vez en Argentina, se ejecutó un Censo Digital para acelerar el operativo presencial. El formulario online estuvo disponible desde el 16 de marzo hasta las 8 del 18 de mayo. Según datos del Indec, más de 23 millones de ciudadanos completaron el cuestionario digital

El operativo, que se inició a las 8, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y, según su titular, Marco Lavagna, había anunciado de manera provisoria durante la tarde que la actividad se estuvo realizando con éxito.

CUÁL ES EL AÑO DEL PRÓXIMO CENSO?

A partir de recomendaciones internacionales, el censo debe realizarse en años que terminen en 0 y de forma decenal, según se explica en el apartado histórico del sitio oficial. En este caso, estaba dispuesto para llevarse a cabo en 2020, pero no se pudo cumplir por el retraso que generó la pandemia. Por ese motivo, el próximo censo será en 2030 y a partir de allí se retornará a la metodología de hacerlos cada diez años.

Argentina comenzó a adherirse a estas recomendaciones a partir de 1960 cuando se contabilizaron 20.013.793 personas y casi el 13% era población extranjera. El relevamiento anterior había sido en 1947 y se hizo 13 años después para comenzar a cumplir con lo ya mencionado. Antes que eso, hubo censos en 1869, 1895 y 1914.

En 1970 y 1980 pudo cumplir con esos plazos, censos que arrojaron 23.364.431 y 27.949.480 habitantes respectivamente. Curiosamente, tres de los cuatro siguientes no se realizaron en años terminados en 0 y solo una vez se pudo respetar la distancia de diez años.

Lectores: 91

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES