Última actualización: 1:46
Preocupación mundial

Viruela del mono: confirman la transmisión comunitaria en Reino Unido

"La gente tiene que estar alerta", dijeron desde la agencia británica de seguridad sanitaria; ya se registran contagios que no están relacionados con viajes a África Occidental

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono que ya no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó este domingo una responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

”Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que vimos anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), Susan Hopkins. ”Estamos detectando más casos a diario”, agregó durante una entrevista con la BBC.

La agencia precisó que las nuevas cifras de contagiados se publicarán el lunes, después de haberse registrado 20 casos el viernes. Hopkins, mientras, se negó a confirmar la información de que una persona está en cuidados intensivos, pero detalló que el brote se concentra en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

”El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, creo que la gente tiene que estar alerta”, sostuvo y agregó que, para la mayoría de los adultos, los síntomas serán “relativamente leves”.

Reino Unido dio la voz de alarma el pasado 7 de mayo, con una persona que había viajado a Nigeria. En tanto, otros países de Europa y de Estados Unidos también registraron casos.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como por objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los que en el pasado se observaban en personas con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales, durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

(La Nación)

Lectores: 73

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES