Última actualización: 1:46
Números en la secundaria

Músicos argentinos concientizan sobre la importancia de la lectura en niños: 7 de cada 10 presentan dificultades

En el año de su 25° Aniversario, Fundación Leer presentó la campaña Canciones leídas iniciativa que se propone concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad.
En el año de su 25° Aniversario, Fundación Leer presentó la campaña Canciones leídas iniciativa que se propone concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad.

En el año de su 25° Aniversario, Fundación Leer presenta la campaña Canciones leídas, iniciativa que se propone concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad para llegar a la adolescencia sin dificultades y con plena capacidad para comprender textos.

Desde el lunes, cantantes como Mau & Ricky, Natalia Fourcade y Diego Torres, entre otros, publicarán en sus redes sociales contenidos en los que en lugar de cantar, leerán una estrofa de alguno de sus temas musicales más conocidos. Fundación Leer convocará a participar a la comunidad en general y a las escuelas a partir de esta propuesta que fusiona de un modo original música y lectura.

Canciones leídas: la campaña de Fundación Leer para concientizar sobre la urgencia de formar a los chicos como lectores

En sus redes sociales, los cantantes - Diego Torres, Mau & Ricky, Natalia Lafourcade, y el grupo Reik -quienes se sumaron a esta campaña gracias al apoyo de Sony Music- publicarán contenidos en los que en lugar de cantar, leerán una estrofa de alguno de sus temas musicales más conocidos. Fundacion Leer convocará a participar a la comunidad en general y a las escuelas a partir de esta propuesta que fusiona de un modo original música y lectura. Toda la información se puede encontrar en el sitio web de la Fundación: leer.org.ar y en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

De esta manera, se busca visibilizar la problemática de la alfabetización en las infancias en Argentina, teniendo en cuenta que la situación se agravó durante la pandemia, dejando a millones de niños, niñas y adolescentes con serias dificultades para leer y escribir. En su experiencia acompañando y capacitando a docentes, Fundación Leer relevó testimonios de docentes que plantean que:

Los más pequeños están llegando a primer grado sin las experiencias y aprendizajes que les da la etapa de nivel inicial para leer y escribir;

Los que finalizan el primer ciclo de la primaria en muchos casos terminan sin saber escribir su nombre.

Hay niños y niñas que, al concluir la primaria, aún no leen de manera convencional, están en etapa del deletreo y pasan a la secundaria sin las herramientas que necesitan para continuar sus estudios.

En este sentido, en 2021 se detectó que 7 de cada 10 alumnos y alumnas de secundaria presentaba dificultades en la comprensión de textos (CIPPEC, 2021).

Todo estas carencias -que suceden en un mundo donde cada vez se hace más necesario tener diversas competencias- se traducen, finalmente, en deserción escolar, dificultades para insertarse en el mercado laboral y que cada chico y chica pueda construir un proyecto de vida.

“La lectura da a las personas la posibilidad de ser creativas, nos permite dialogar, hacer oír nuestras voces y defender nuestros derechos. Abre las puertas para soñar por un futuro mejor y condición necesaria para que los chicos y las chicas puedan seguir estudiando, insertarse en la sociedad y en el mercado laboral”, aseguró Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer.

Esta realidad es la que llevó a Fundación Leer a actuar en consecuencia y desarrollar diversas iniciativas y proyectos para empoderar a niños y niñas en todo el país, creando nuevas oportunidades para que descubran y disfruten de la lectura. Recientemente, en su 25° aniversario, lanzó la campaña Leer te empodera a los fines de impulsar la lectura como una forma de fortalecer capacidades, confianza, visión y protagonismo de todos los chicos y chicas en el país.

“Soñamos con un país donde todos los niños, niñas y adolescentes accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor, y para eso seguiremos trabajando, como en un principio, junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, concluyó la Directora Ejecutiva de Fundación Leer.

La información sobre la campaña Canciones Leídas está disponible en: leer.org.ar. 

Lectores: 55

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES