Última actualización: 1:46
Este sábado 28

Se realizará un nuevo operativo de Alcoholemia Federal ¿En qué consiste?

La ANSV trabajará junto a las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la CNRT para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad.
La ANSV trabajará junto a las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la CNRT para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad.

Este sábado se realizará en todo el país la edición número 18 del operativo Alcoholemia Federal. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -organismos del Ministerio de Transporte-, las provincias, decenas de municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires controlarán en conjunto la circulación de conductores en estado de ebriedad.

Como se sabe, la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial grave y en 1 de cada 4 siniestros viales, el alcohol está presente.

Así, las provincias, muchos municipios, la Ciudad y la CNRT pondrán a disposición a su personal durante toda la jornada para continuar reforzando esta iniciativa que ya lleva 18 meses consecutivos. "Vemos con satisfacción el número alto de conductores que circulan sin ninguna graduación de alcohol en sangre, pero sabemos que debemos seguir trabajando para lograr que todos los argentinos entiendan las consecuencias graves que produce el alcohol al conducir, como hemos visto en los últimos días", dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

En abril, el porcentaje de alcoholemias positivas fue del 3% y fueron mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años. Del total de conductores y conductoras que realizaron el test, 80% fueron hombres y el 20% mujeres, y el 72% conducían autos. De los resultados, se destaca que el 94% circulaba con alcohol cero en sangre. El bajo porcentaje de casos positivos (3%) se repitió en las últimas 3 ediciones, lo que deja en evidencia la importancia de los controles y de la concientización sobre los riesgos de conducir alcoholizado para evitar sus consecuencias.

Cuando un conductor circula con alcohol en sangre:

• Aumenta hasta 3 veces las posibilidades de protagonizar un siniestro vial.

• Está más expuesto a tomar decisiones temerarias como circular con exceso de velocidad y sin cinturón de seguridad.

• Circula con disminución en las facultades visuales y con menor capacidad de concentración y reacción.

¿Qué es el Operativo Alcoholemia Federal?

El Operativo de Alcoholemia Federal se realiza desde diciembre de 2020 y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos junto a todas las jurisdicciones en distintos puntos del país una vez al mes. Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

Lectores: 60

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES