Última actualización: 22:23
Por un Observatorio de Medios

Directora de Chaco Ahora es parte del equipo que ganó una mención especial en el Media Party

La Media Party 2022 que cerró su 10° edición con la esperada hackatón sobre Web3 y metaversos.
La Media Party 2022 que cerró su 10° edición con la esperada hackatón sobre Web3 y metaversos.
Con récord de invitados internacionales, regionales y locales, la conferencia de innovación en medios recibió a más de 2000 asistentes de más de 30 países.
Con récord de invitados internacionales, regionales y locales, la conferencia de innovación en medios recibió a más de 2000 asistentes de más de 30 países.

Luego de tres días de keynotes, lightings talks, workshops, talleres y una Media Feria tan diversa como interesante, terminó la 10° edición de la Media Party con su tradicional hackatón. En esta última jornada, programadores, diseñadores y periodistas trabajaron de manera colaborativa para desarrollar herramientas, productos y servicios. 3 proyectos fueron premiados con 14.000 dólares.

Al encuentro en Ciudad Cultural Konex asistieron más de 2000 personas de más de 30 países. El sábado tuvo su tradicional cierre con el clásico hackatón, esta vez enfocado en Web3, tecnologías descentralizadas y metaversos. Fue un encuentro intensivo de creatividad, diseño y desarrollo de producto con el fin de buscar y crear soluciones para algunos problemas que existen en las organizaciones, sin importar el nivel de experiencia ni el lenguaje de programación utilizado.

Los proyectos ganadores fueron Letther, Willa y DataDao, mientras que el Observatorio de Medios (del que participó Patricia Muñoz, directora de Chaco Ahora y jefa de web y redes de La Voz del Chaco junto a colegas El Litoral de Santa Fe, semanario Paralelo 32 de Entre Ríos, diario Jornada de Chubut, diario Río Negro, Diario El Norte de San Nicolás (Argentina) y San Pablo -Brasil) recibió una mención especial.

Letther amplía la base de conocimientos sobre Web3, permite ser un puente entre quienes están iniciándose o quieren hacerlo. Willa atiende un problema real de la práctica periodística, especialmente para freelancers, y propone un muy buen caso de uso de la tecnología para lograr el objetivo. DataDao busca que, a través de las transcripciones, se pueda ayudar a periodistas a escribir y encontrar contenido relevante de video que de otra forma sería más complejo. El Observatorio de Medios (Odeme), por tanto, utiliza el aprendizaje automático para analizar la cobertura de temas específicos de una manera descentralizada e imparcial.

La hackatón fue posible gracias al apoyo del International Center of Journalists (ICFJ) y del programa de becas de la Decentraland DAO.

En ediciones anteriores de este encuentro, personas con conocimiento de periodismo o activismo cívico aportaron ideas tan creativas como efectivas para implementar en el sector y revolucionar el periodismo. El hackaton de Media Party fue cuna del emoji del mate y en él se desarrollaron proyectos relativos a periodismo modelado, realidad virtual, mapeo de identidades musicales, entre otras.

Media Party Recap

La conferencia de innovación en medios más grande de Latinoamérica arrancó el jueves con el anfitrión Aron Pilhofer, exdirectivo en The New York Times, y Trei Brundrett, Senior Advisor en Vox Media y miembro de la junta directiva de The Texas Tribune, The McDonald Observatory y OpenNews. Brundrett estuvo a cargo del keynote «Vox Media: entender el negocio de las noticias».

Además, durante este primer día se llevó a cabo la presentación de más de 40 proyectos de innovación en la Media Feria como el de Washington Post, de la mano de Aviva Loeb; CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística), a cargo de María Teresa Ronderos; Journo DAO, con Eric Mack; y BAenFoco por Carolina Repetto y Francisca Ulloa; entre tantos otros.

El viernes volvieron a reunirse referentes internacionales y locales en keynotes y workshops imperdibles. Nuevas tendencias, dinámica de las redacciones, investigación, experiencias de las audiencias, manejo de datos, inteligencia artificial, blockchain, automatización y seguridad en los medios fueron las temáticas que nuclearon la discusión en charlas y talleres este 26 de agosto.

Algunas de las keynotes del día fueron «Innovación en la sala de noticias al poner al periodismo en el corazón del producto», con Chris Moran, de The Guardian News & Media; «Fact-checking en WhatsApp: Nuevos modelos de ingresos», con Pierre Conti, Jefe de Producto y Estrategia en Meedan; y «Newspack: cómo crear contenido, hacer crecer tu negocio y servir a tu comunidad sin dolores de cabeza tecnológicos», con el consultor Fernando Diaz de Newspack.

Además, en un panel clave para la actualidad de los medios de comunicación, Laura Muchnik (Presidenta y Fundadora de Grupo Muchnik) moderó «Los desafíos de la innovación y el negocio de los medios en Argentina» del que participaron Angel Sotera (Product Manager de Infobae), Javier Kraviez (Chief Digital Officer de Clarín), Ernesto Martelli (Director de Innovación en La Nación ) y Julián Gallo (especialista en comunicación digital).

¡Hasta la próxima!
En total, Media Party sumó más de 20 oradores internacionales, cerca de 50 proyectos en la Media Feria de medios, unos 30 proyectos en las charlas cortas y más de 30 talleres en paralelo los primeros dos días. Hubo además una cantidad récord de medios, organizaciones, y emprendedores, junto a más de 2000 asistentes de 30 países.

Esta edición contó con el apoyo como main partner iniciales de Meta Journalism Project, Google News Initiative, ICFJ y Hacks/Hackers y Telecom, como sponsor tecnológico, entre otros. Media Party es un evento independiente, nacido de la comunidad de Hacks/Hackers Buenos Aires, y cuenta con el apoyo estratégico de Hacks/Hackers global.

Mención especial

Ana Restuccia, Daniela Castro, Debora Oliveira, Mariano Jacobi, Michael Movio, Nico Loyarte, Nico Russo y Patricia Muñoz se llevaron la mención especial con su prototipo de Observatorio de Medios.

Durante la última jornada hubo 14.000 dólares en premios.
Durante la última jornada hubo 14.000 dólares en premios.
Lectores: 241

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES