Última actualización: 21:10
Viajaban en remisas y colectivos

Allanamientos en Orán, Salta y Sáenz Peña por banda de chicas narco que usaba "mulas" para la venta de cocaína

El modus operandi consistía en contratar “mulas” -en general, mujeres- para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y viajar en remises o colectivos de larga distancia, de forma escalonada.
El modus operandi consistía en contratar “mulas” -en general, mujeres- para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y viajar en remises o colectivos de larga distancia, de forma escalonada.
Allanamientos en Salta y Chaco.
Allanamientos en Salta y Chaco.

Todo queda en familia: los negocios legales y los ilegales también. Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarataron una organización dedicada al contrabando, acopio, transporte y comercialización de cocaína que en un principio era encabezada por un hombre que estaba preso y que luego pasó a ser liderada por su hermana.

Según informaron fuentes oficiales la banda se aprovechaba de la vulnerabilidad social y económica de mujeres para usarlas como “mulas” desde la provincia de Salta hasta la provincia del Chaco.

El jueves los oficiales detuvieron a cuatro mujeres en la Terminal de Ómnibus de Joaquín V. González (Salta) y secuestraron cuatro kilos de cocaína. Al día siguiente allanaron tres domicilios en Orán (Salta) y uno en Roque Sáenz Peña (Chaco), donde incautaron marihuana acondicionada para su venta al menudeo, balanzas, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y motos.

La investigación la impulsó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, a cargo de Eduardo Villalba, y se desprendió de otra en la cual la PSA -que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación- interceptó en diciembre pasado un camión con casi 50 kilos de cocaína.

Luego de ocho meses de investigación, los oficiales de la fuerza identificaron a todos los integrantes de la organización que, en un principio, estaba liderada por un hombre preso en el penal de Colonia Pinto, en la provincia de Santiago del Estero.

Desde allí mantenía contacto con los miembros y también con proveedores y compradores. Con el paso del tiempo y por disputas internas, se detectó una reestructuración de la banda y la hermana del cabecilla, antes encargada de la logística, pasó a liderarla.

El modus operandi consistía en contratar “mulas” -en general, mujeres- para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y viajar en remises o colectivos de larga distancia, de forma escalonada para que no fueran descubiertas.

Definidos los roles de cada integrante y tras analizar las intervenciones telefónicas, los investigadores pudieron establecer una posible fecha de viaje. Por orden judicial y ante la presencia de testigos, en la noche del jueves cuatro mujeres fueron demoradas y requisadas junto a sus pertenencias en la Terminal de Ómnibus de Joaquín V. González (Salta), y los oficiales hallaron 4,155 kg de cocaína de máxima pureza distribuída en un bolso y en el cuerpo de una de ellas.

Todas quedaron detenidas e incomunicadas, incluidas la proveedora de la sustancia -de nacionalidad boliviana con prohibición de ingreso a la Argentina-, la nueva líder -encargada de organizar los viajes-, y dos “mulas” -una de las cuales se disponía a viajar con su hijo de un año-.

Tras esa instancia, el viernes la PSA realizó cuatro allanamientos -tres en Orán, Salta, y uno en Roque Sáenz Peña, Chaco-, donde secuestró 29 gramos de marihuana acondicionados para su venta al menudeo; cinco balanzas, 24.350 pesos; 1.030 pesos bolivianos; un revólver; 44 municiones; seis teléfonos celulares; tres motos y otros elementos de interés para la causa.

Intervino el Juzgado Federal de Garantías 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

(Data Clave)

Lectores: 109

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES