Última actualización: 21:10
Fin de semana a puro folclore

Chaco ya tiene a sus representantes para el Pre Cosquín 2023 en Córdoba

Sofía Casafus en solista vocal.
Sofía Casafus en solista vocal.
El Dúo Karapé en dúo vocal.
El Dúo Karapé en dúo vocal.

En el escenario principal del Domo del Centenario, con entrada libre y gratuita, un masivo público acompañó la segunda noche del Pre-Cosquín sede Resistencia que estuvo dedicada a la música. Organizado por la gestión municipal encabezada por  el intendente Gustavo Martínez, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile.

De las seis categorías vinculadas a la música, los ganadores fueron Andrés Zitto Segovia y Sofía Casafus en solista vocal; el Dúo Karapé en dúo vocal; “Curuzú de mi madre” fue el tema inédito ganador interpretado por Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos BulacioRodrigo Vera en Solista Instrumental; y Trinar en conjunto vocal.

Durante el certamen, se realizaron además dos homenajes, donde Gustavo hizo entrega de placas conmemorativas al Cuarteto Martín Fierro y al Coro Cheelaalapi por su trayectoria y su contribución a la música de la provincia.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por el intendetne, luego de estar inactiva por 12 años. Además, la inscripción de los artistas es gratuita, y los ganadores tienen el acompañamiento del municipio con todos los gastos incluidos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

Gustavo sostuvo que “siempre es reconfortante movilizar a los artistas locales brindando la oportunidad en la sede Resistencia del Pre Cosquín que no es arancelada, y que trata que todos los talentos emergentes participen, y agregó que “también se logró mucha participación de hacedores culturales de la región, y esto también es importante porque se suman adhesiones”.

Sobre las distinciones entregadas, el intendente indicó que “el Cuarteto Martín Fierro y el Coro Cheelaalapi son dos emblemas de la música folclórica tradicional y de los pueblos originarios respectivamente”.

LA EMOCIÓN DE LOS GANADORES

Andrés Zitto Segovia agradeció a la organización del certamen por la posibilidad de representar a Resistencia en Cosquín, y expresó que “fue una alegría haber participado y tener un lugar como cantor en Resistencia.

El Dúo Karapé proviene de San Martín y es la segunda vez que participó del Pre Cosquín sede Resistencia. Uno de sus componentes, Maximiliano Galarza, afirmó que “fue una satisfacción haber sido parte de este evento y de tener un resultado favorable”.

Aníbal Ricardo Bulacio es de Santiago del Estero pero vive hace 27 años en Resistencia junto a su hijo, Ramiro Carlos Bulacio, y declaró que “componer un tema inédito fue un trabajo arduo pero que tuvo su correspondencia al poder representar a la provincia en el escenario Atahualpa Yupanqui”.

Rodrigo Vera es oriundo de la localidad formoseña de Pirané, y aseguró que “los artistas de la región siguen eligiendo esta sede porque la atención de los coordinadores es increíble y porque la respuesta del público incentiva a continuar por este camino”, señaló.

Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos Bulacio por tema inédito.
Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos Bulacio por tema inédito.
Homenaje al Coro Chelaalapi. Gustavo presente.
Homenaje al Coro Chelaalapi. Gustavo presente.
Lectores: 85

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES