Última actualización: 18:07
Perrando

Día Nacional del Donante Voluntario: "La sangre se considera un medicamento que no se puede comprar"

Una de las integrantes del Centro Provincial de Hemoterapia, se refirió a la campaña de donación que se lleva adelante este miércoles 9 en el Hospital Perrando.
Una de las integrantes del Centro Provincial de Hemoterapia, se refirió a la campaña de donación que se lleva adelante este miércoles 9 en el Hospital Perrando.

Jesica Acuña, integrante del Centro Provincial de Hemoterapia, habló con Chaco Tv sobre la jornada de donación de sangre que se lleva adelante en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia.

En el marco del día internacional del donante voluntario de Sangre, Acuña comentó que “existen dos perfiles de donantes, los que son de reposición, que son los que se les pide a los pacientes para hacer una reposición cuando tienen que hacerse una intervención quirúrgica o reponer la sangre que el banco requirió ante un accidente de tránsito, por ejemplo.”

Por otra parte, están las y los donantes voluntarios, que “son los que buscamos apuntalar ya que vienen a donar desinteresadamente para las personas que lo requieran”, señaló.

En este sentido, la técnica en Hemoterapia, dijo que cuando se acerca un donante voluntario “viene a donar vida en vida y a salvar tres vidas”. Y explicó el proceso para calificar como tal: “se requiere un cuestionario previo de 40 preguntas, que hace a la elegibilidad del donante y luego un examen físico, para saber si no está con hematocritos bajos o presión baja”, detalló Acuña y añadió que “si el donante califica realizaría la donación que llevaría más de 30 minutos de su tiempo”.

En relación a los requisitos para ser donante, informó que las personas que se tatuaron, tuvieron cirugías o se hicieron un piercing no pueden donar por doce meses “por una cuestión de seguridad transfusional”.

Las actividades de difusión y celebración se realizarán hasta el mediodía en el Hospital Perrando, donde habrá un stand informativo.

“La sangre se considera un medicamento que no se puede comprar  y dependemos de una persona generosa que venga a extender el brazo y nos done este tejido vital que a veces puede ser la racha entre la vida o la muerte”, expresó la técnica en Hemoterapia.

Lectores: 275

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES