Última actualización: 21:10
Seis muertos

VIDEO| Atentado en Turquía: un ataque en el centro de Estambul dejó 6 muertos y más de 80 heridos

La fuerte explosión en la concurrida calle peatonal de Istiklal fue causada por una mujer. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que los perpetradores serían castigados.
La fuerte explosión en la concurrida calle peatonal de Istiklal fue causada por una mujer. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que los perpetradores serían castigados.

Al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas el domingo en un ataque con bomba en la calle comercial de Istiklal, en el centro de Estambul, un hecho que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan calificó de “vil ataque”.

Hablando antes de su partida a la cumbre del G-20 en Indonesia el domingo, Erdogan dijo que la explosión fue causada por un “ataque con bomba”. Además prometió que los perpetradores serían castigados.

Posteriormente, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, anunció que una mujer está detrás del atentado.

“Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones”, declaró Oktay a la prensa.

Cuatro personas murieron en el lugar y dos en el hospital, dijo Erdogan. Otros 81 resultaron heridos, según el último balance.

Cinco fiscales fueron asignados para investigar la explosión, dijo la agencia de noticias estatal Anadolu. La avenida es una calle concurrida, popular entre turistas y lugareños, bordeada de tiendas y restaurantes.

Un video publicado en línea mostró llamas y un fuerte estruendo, mientras los peatones se daban la vuelta y salían corriendo. Otras imágenes mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar. Los usuarios de las redes sociales dijeron que las tiendas estaban cerradas y la avenida cerrada. También se vio un amplio cráter negro en las imágenes, así como varios cuerpos en el suelo cercano.

El organismo de control de los medios de Turquía impuso una prohibición temporal a los medios de informar sobre la explosión, lo que significa que las emisoras no pueden mostrar videos del momento de la explosión o sus consecuencias. La Junta Suprema de Radio y Televisión ha impuesto prohibiciones similares en el pasado, luego de ataques, accidentes y algunos problemas políticos.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, también confirmó el número de muertos y dijo que los heridos estaban siendo tratados.

Largo historial de atentados

Hasta la acción terrorista de hoy, el país vivía un periodo de tensa calma, con una casi ausencia significativa de atentados. Fue entre 2015 y 2017 cuando Turquía fue objeto de los atentados más importantes de los últimos años, unos por parte de la organización terrorista Estado Islámico y otros, por grupos kurdos.

El pasado 20 de abril tuvo lugar el último atentado hasta ahora, cuando un guardia de prisiones falleció y otros nueve fueron heridos al explotar una bomba al paso del autobús que los transportaba hacia su lugar de trabajo cerca de la ciudad de Bursa, al noroeste del país.

Estos han sido los atentados más importantes, con al menos una decena de muertos, en los últimos años en el país, atribuidos la mayoría al independentismo kurdo y el activismo yihadista.

20 de julio de 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

10 de octubre de 2015.- 102 muertos y 246 heridos (según cifras oficiales), en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico (EI) en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, en el peor atentado de la historia de Turquía.

17 de febrero de 2016.- 28 personas mueren y 61 resultan heridas al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una zona residencial de Ankara.

13 de marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

7 de junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

28 de junio 2016.- 45 muertos después de que tres terroristas armados con fusiles de asalto y explosivos adosados a su cuerpo dispararan de forma indiscriminada en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y acabaran inmolándose.

20 de agosto 2016.- Al menos 54 muertos en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, sureste, que las autoridades turcas atribuyen al EI y a obra de un menor.

9 de diciembre 2016.- Fallecen 47 personas, en su mayoría policías, y más de 150 resultan heridas en un doble atentado en Estambul, que fue reivindicado por el grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistan” (TAK), una organización escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

17 de diciembre 2016.- Mueren 14 militares y otros 56 resultan heridos en un atentado en la ciudad de Kayseri perpetrado contra el autobús civil en el que viajaban de permiso.

1 de enero de 2017.- Un hombre armado causa 39 muertos y 69 heridos en el club nocturno “Reina” de Estambul poco después de la llegada del Año Nuevo y se da a la fuga. El presunto responsable, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue detenido días después.

(Infobae)

Lectores: 65

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES