Última actualización: 21:10
Piden una ley

¿Qué pasa en Cultura? Las voces de los trabajadores y del Gobierno apuntan a Diputados

Trabajadores precisan que el reclamo es por “¡Basta de precariedad!”, “pase a planta”, “equiparación salarial” y “ley del trabajador/a de cultura”.
Trabajadores precisan que el reclamo es por “¡Basta de precariedad!”, “pase a planta”, “equiparación salarial” y “ley del trabajador/a de cultura”.
Desde el Instituto de Cultura ratificaron que es primordial que este 2022, Diputados de tratamiento y sanción a la Ley de la Carrera Cultural.
Desde el Instituto de Cultura ratificaron que es primordial que este 2022, Diputados de tratamiento y sanción a la Ley de la Carrera Cultural.

En el Instituto de Cultura están de paro y movilización. Son 230 trabajadores que se encuentran precarizados y con sueldos por debajo de la línea de indigencia. Además, se refirieron al comunicado emitido el jueves por el Directorio del ICCH como “inédito y positivo en tanto gesto político, pero desprovisto de acciones concretas”.

El petitorio dirigido a Jorge Capitanich y firmado por unos 50 trabajadores del ICCH, -lo presentaron el pasado martes- recuerda el compromiso asumido por el mandatario en 2019 de “regularizar la situación de los compañeros precarizados y equiparar el bajo ingreso que los empleados de Cultura” y reclama el “urgente pase a planta de 230 compañeros que tienen entre 2 y 13 años trabajando en condiciones precarias y que actualmente cobran entre $12.000 y $51.000, muy por debajo del mínimo para cubrir las necesidades de la canasta básica”.

En las redes

@culturaenlucha_chaco es la cuenta de Instagram que los trabajadores expresaron para visibilizar su lucha en las redes sociales. En uno de los posteos acompañan una foto con un cartel: “No tocar, se cae la puerta”. Y explican: “Así es la imagen de la entrada al edificio central del Instituto de Cultura. Tristemente una síntesis gráfica del estado de la Institución. Edificios llenos de goteras, sin ventilación, acervos en riesgo, 230 trabajadorxs en precariedad cobrando la miseria de $51.000, el personal de planta con sueldos bajísimos...y en el mismísimo acceso un cartel de advertencia que dice ´No tocar se cae la puerta' que está allí incólume desde hace un año. Se cae..mucho más que una puerta”, sintetizan.

Y precisan que el reclamo es por “¡Basta de precariedad!”, “pase a planta”, “equiparación salarial” y “ley del trabajador/a de cultura”.

En ese sentido, desde el Instituto de Cultura emitieron un comunicado, con su presidente a la cabeza, para expresar que se reconoce la lucha de vieja data (inició en 2009) de los trabajadores, y por ello ratifican su compromiso en solucionar las demandas.

El comunicado oficial  

“En Resistencia, Chaco, a las 10 horas del día 17 de noviembre de 2022, en reunión ampliada del directorio, integrado por el presidente Francisco Tete Romero, la vicepresidenta Gladis Cristaldo y el vocal oficial Alfredo Germignani, acompañados por el director de Lenguajes Artísticos Walter Carbonell, junto a directorxs, jefxs, coordinadorxs de administración, gestión, departamentos, programas, centros culturales y museos dependientes del Instituto de Cultura de Chaco, abordaron como temario único las causas que ocasionan la medida de fuerza en el ámbito de dicha jurisdicción, establecido por el sindicato UPCP, manifestamos lo siguiente:

1-Ratificamos nuestro compromiso personal y como Directorio con el proceso histórico que trabajadoras y trabajadores del Instituto de Cultura vienen llevando a cabo, desde el II Congreso de Cultura del Chaco, celebrado en octubre de 2009, que tuvo como corolario la elaboración colectiva del primer proyecto de Ley del Trabajador de la Cultura en 2010, las luchas posteriores, y en el presente año, la recuperación de ese proyecto como base para su actualización, a través de cuatro jornadas de debate, con presencia sindical, que culminó en la elección por unanimidad del proyecto de Ley de la Carrera cultural, presentado el 29 de agosto, por este directorio, representantes del sindicato UPCP y delegados del Instituto de Cultura, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del Chaco.

2-Consideramos fundamental que dicha Ley de la Carrera Cultural tenga tratamiento y sanción este año en Cámara de Diputados, porque, por un lado, se trata de la primera legislación de nuestra democracia, la primera en el país que rija la carrera laboral en el ámbito de cultura de una provincia; y sobre todo, porque busca regularizar la situación de precarización laboral que afecta al 50 por ciento del personal, así como también, de trazar un horizonte de carrera horizontal y vertical en las expectativas de la totalidad de trabajadoras y trabajadores, corrigiendo las desigualdades existentes y garantizando derechos y oportunidades. Porque entendemos que, para cumplir con los derechos culturales de nuestra población chaqueña, debemos garantizar los derechos laborales de quienes trabajan en el Instituto de Cultura.

3-Resaltamos la palabra empeñada del Gobernador del Chaco, así como también de su permanente gestión, para garantizar, por un lado, un proceso de dignificación de las condiciones laborales de quienes trabajan en la gestión cultural en todo el territorio provincial, y por otro lado, para concebir a la cultura como un bien simbólico transformador de nuestra realidad social”, concluye el escrito.

Lectores: 68

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES