Última actualización: 22:59
Sin quórum

La sesión preparatoria para reelegir a Cecilia Moreau fracasó pero sigue al frente de Diputados

El oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Estuvieron ausentes los integrantes de Juntos por el Cambio.
El oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Estuvieron ausentes los integrantes de Juntos por el Cambio.

La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se realice una nueva sesión preparatoria.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión fue el diputado Carlos Heller, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.

Al termino de la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo sobre el Consejo de la Magistratura.

"Mi rol como presidenta de la Cámara es garantizar la presencia de los cuatro designados en el Consejo de la Magistratura por eso tome la decisión de apelar el fallo", indicó Moreau.

Previamente, JxC también ofreció una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum, al igual que el interbloque Federal que no se pronunció sobre la ratificación de Moreau pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar.

Carlos Gutierrez, diputado nacional de Córdoba por el bloque Córdoba Federal, manifestó a Cadena 3 que desde el Interbloque Federal "no bajó porque los argentinos estamos hartos de estas disputas".

"La Cámara de Diputados está para solucionar los problemas a los argentinos. Se nos pide que seamos árbitros cuando ni siquiera fuimos convocados para discutir. No podemos ser parte de este nuevo escándalo", se pronunció.

A su vez, criticó a Juntos por el Cambio por su posición: "Están presos de esta posición que impide trabajar sobre otros temas importantes".

En la sesión el oficialismo buscaba que Moreau sea reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de JxC.

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

(Cadena 3)

Lectores: 166

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES