Última actualización: 22:59
Alerta Covid

"Perro del infierno", la nueva cepa de Ómicron que causa la mitad de los casos en Argentina

Se trata de la subvariante BQ.1.1 que se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas y se encamina a ser la prevalente en el país, según el último Boletín Epidemiológico de Salud.
Se trata de la subvariante BQ.1.1 que se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas y se encamina a ser la prevalente en el país, según el último Boletín Epidemiológico de Salud.

El último Boletín Epidemiológico Nacional difundido por el Ministerio de Salud confirmó la circulación de cinco linajes de la variante Ómicron, con especial atención sobre el incremento de los casos covid-19 atribuidos a la variante BQ.1.1 o "perro del infierno", tal como es nombrada globalmente.

Si bien los casos disminuyeron un 43,5% durante la última semana, tras el pico de 72.558 positivos registrado en la semana entre Navidad y Año Nuevo, este último boletín epidemiológico advirtió la mayor prevalencia en el país de esta subvariante de Ómicron altamente contagiosa.

Según el informe, "comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1".

La rápida y elevada tasa de transmisión de Ómicron, informó el Ministerio, "ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante".

"A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)", puntualizó el Boletín Epidemiológico n° 634.

"La evolución de los linajes descendientes de Ómicron continúa evidenciando una diversificación genética y ha resultado en más de 540 linajes descendientes y más de 61 recombinantes. Sin embargo, solo algunas de estas variantes continúan aumentando en prevalencia, mientras que para otras se registran unas pocas detecciones", precisaron las autoridades sanitarias nacionales.

En cuanto a la subvariante BQ.1.1, popularmente conocida como 'Perro del Infierno', se corroboró su detección en 15 de las 35 muestras analizadas, lo que representa casi la mitad de los casos positivos.

En el informe anterior, difundido a comienzos de enero, la proporción de casos atribuidos a dicha variante comprendía un tercio del total.

Lectores: 137

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES