Última actualización: 22:23
Barrios Emerenciano y La Rubita

En recorrida por obras y emprendimientos, Capitanich revaloró "la cultura del trabajo"

El gobernador recorrió obras de viviendas y emprendimientos productivos. En el barrio Emerenciano, agrupaciones cooperativas construyen 40 nuevas viviendas.
El gobernador recorrió obras de viviendas y emprendimientos productivos. En el barrio Emerenciano, agrupaciones cooperativas construyen 40 nuevas viviendas.
En La Rubita, recorrió una fábrica textil que cuenta con 60 trabajadoras y trabajadores.
En La Rubita, recorrió una fábrica textil que cuenta con 60 trabajadoras y trabajadores.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió durante la mañana de este sábado diversas obras y emprendimientos productivos en los barrios Emerenciano y La Rubita. “Esto significa reivindicar y generar las condiciones de la cultura del trabajo, y vincular el desarrollo social con la generación de empleo y oportunidades”, destacó el mandatario.

Se trata de 40 viviendas en construcción en el barrio Emerenciano que se ejecutan con mano de obra de agrupaciones cooperativas. Asimismo, visitó una fábrica textil que funciona en La Rubita y genera 60 puestos de trabajo.

En el barrio Emerenciano, Capitanich recorrió un grupo de viviendas en construcción y una fábrica de pastas secas. Las viviendas, ejecutadas por cooperativas con mayoría de mujeres obreras, tienen cerca de un 50% de avance de obra, y se prevé inaugurarlas durante el primer semestre de este año. Durante la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión, la presidenta de Sameep, Noelia Canteros, y el dirigente social Emerenciano Sena.

“Este grupo de casas forma parte de todo un proceso de ordenamiento urbano de carácter territorial que se está llevando adelante en el barrio”, expresó el gobernador. En esa línea, mencionó que se ejecutan otras 50 viviendas adicionales y espacios verdes.

Capitanich destacó que, además del trabajo cooperativo en materia de infraestructura, el barrio cuenta con una red de atención primaria de la salud y educación pública desde jardín maternal hasta la formación técnica y profesional.

Luego, el mandatario provincial visitó el barrio La Rubita, donde recorrió la fábrica textil MTH Creaciones, pronta a inaugurarse, pero que ya se encuentra productiva. En el lugar, se fabrican trapos de piso, rejillas, repasadores, y alfombras, pero tienen perspectivas de ampliar su producción a prendas textiles para el sistema de salud.

“Esta es la cultura del trabajo que pretendemos propiciar; en este caso, apuntalando a la cadena textil dentro de la economía social”, expresó Capitanich. En ese sentido aseguró que es necesario continuar impulsando las pequeñas marcas y cooperativas, integrándolas en cadenas de valor para promover la generación de más emprendimientos de economía social y más empleos.

“Nuevos emprendimientos irradian nuevos empleos, es la dinámica de la generación del trabajo.Todas estas obras que realizamos conjuntamente con las organizaciones sociales a través del sistema cooperativo promueven la economía social y popular, la cultura del trabajo y vinculan el desarrollo social con la generación de empleo y nuevas oportunidades”, remarcó Capitanich.

Proyecto de integración socio urbana en La Rubita

Durante su recorrida, el gobernador verificó el avance de las obras como parte del Proyecto de integración socio urbana en el barrio La Rubita. La iniciativa, en total, demandará una inversión de más de cinco mil millones de pesos. Prevé apertura de calles, desagües pluviales, acceso servicios tales como red eléctrica y alumbrado público, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 165 (primera etapa) y 135 (segunda etapa) serán beneficiadas con soluciones habitacionales.

El proyecto es financiado a través del Fondo de Integración Socio Urbana, que se conforma del aporte solidario de las grandes fortunas. Incluye también la creación de áreas verdes para recreación y deporte, así como reservas para infraestructura de uso público y comunitario, finalizando con la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio, interviniendo con la mensura y el ordenamiento territorial adecuado. De esta manera, una vez finalizados los trabajos, el barrio quedará integrado a la trama urbana de la ciudad.

La Rubita es uno de los barrios situados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) más consolidado en Resistencia. El Proyecto Integral Socio Urbano contempla tres etapas de obras de distinta magnitud desplegadas en las 68 manzanas de la Chacra 284 donde se erige hoy el barrio, en el Sureste de la ciudad.

Lectores: 217

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES