La asamblea de Atech resolvió tomar la propuesta salarial para la pauta 2023. Así lo comunicó el gremio que dirige Rosa Petrovich este viernes. Además, subrayó “la importancia de la cláusula gatillo y de la política de recomposición por cuya profundización continuará trabajando”.
En el comunicado emitido por el gremio se señala que la Asamblea Provincial de Atech reunida en la mañana de este viernes en el salón de usos múltiples del Atech Sahara Hotel -sito en Güemes 160 de la capital provincial-, “con la participación de prácticamente la totalidad de las seccionales presentes, ha resuelto aceptar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, que fuera puesta a consideración de los docentes nucleados en la Entidad, tal lo planteara la conducción gremial en la reunión última de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, marcando aún que todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis que se atraviesa; pero valorando la importancia de la incorporación de la cláusula gatillo en la misma, como la de la política de recomposición, con el compromiso de la continuidad de ésta última a lo largo del año –dentro de dicha propuesta”.
La propuesta aprobada por la asamblea en el día de la fecha consta de los puntos que se detallan en el presente:
1.Fijar como piso de pauta salarial del 70% sobre el valor del punto para el año 2023. Se establece la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.2. Establecer un primer incremento, a partir del 1 de marzo de 2023 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E en un 20% respecto del valor actual (pasando de 20,3525967a 24,423116064). En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente formará parte de la recomposición salarial. 3.-Continuando con el proceso de recomposición salarial docente iniciado en 2021, se iniciará el proceso de recomposición de 2023 con un 5% al valor del punto en el mes de junio (adicional a la cláusula gatillo y que impactará en el aguinaldo). Se adicionará también, al concepto remunerativo denominado “Recomposición docente”, que está conformado al día de la fecha por 1000 puntos, 200 puntos a partir del mes de septiembre, llegando a los 1.200 puntos. Siguiendo igual criterio de liquidación por cargo como el aplicado para el concepto “Estado Docente”, estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedras en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel superior no universitario. Se proseguirá con este proceso de recomposición durante el resto del corriente año para lograr que el salario docente tenga el mayor nivel de recomposición posible.
Del mismo modo la asamblea resolvió, facultar a la comisión directiva a aplicar las medidas de fuerza correspondientes en caso de un eventual incumplimiento del Poder Ejecutivo, para con la pauta aprobada por la entidad.