Última actualización: 3:50
del 3 al 5 de marzo en Oberá

Primer Festival de las Culturas del Norte Grande: se presentó la delegación chaqueña que participará

El evento nucleará a múltiples shows e intervenciones de las 10 provincias que componen la región del Norte Grande Argentino. Música, artesanías, gastronomía y diferentes puestas en escena serán el aporte de la delegación chaqueña.
El evento nucleará a múltiples shows e intervenciones de las 10 provincias que componen la región del Norte Grande Argentino. Música, artesanías, gastronomía y diferentes puestas en escena serán el aporte de la delegación chaqueña.

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco junto con artistas de la provincia presentaron este lunes, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de las Culturas, la delegación chaqueña que participará del Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que del 3 al 5 de marzo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá (Misiones), con la presencia de múltiples shows e intervenciones culturales de las diez provincias del Norte Grande.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente y el vocal del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Francisco Tete Romero y Alfredo Germiniani, respectivamente; Ana Verón, a cargo del Área de Promoción Territorial de la Dirección de Promoción Sociocultural; y la artista Carolina Vidarte. Además, estuvieron presentes integrantes del Coro Chelaalapi y Vale el trago, grupos musicales que estarán presentes durante el festival.

Este Primer Festival de las Culturas del Norte Grande fue declarado de Interés Cultural por el ICCh. En ese marco, Romero manifestó: “Quiero dar las gracias a todas y todos los músicos acá presentes, quienes serán los representantes del Chaco durante este gran festival. Este evento se distingue de otros que se están realizando de modo privado. Para este evento, mediante un acuerdo con la TV Pública y Radio Nacional queremos darle visibilidad a este corredor cultural que abarca diez provincias. El festival demostrará nuestro potencial artístico en cuanto a música, literatura y artesanías”, destacó el funcionario.

El Festival de las Culturas del Norte Grande es una propuesta ideada por el Consejo Cultural del Norte Grande. Será, además, un evento itinerante que a lo largo del año recorrerá las diez provincias que forman este núcleo cultural. Teniendo en cuenta la diversidad, para el festival se espera que cada delegación lleve entre 15 y 20 artistas de todas las disciplinas, conformando una muestra representativa de cada lugar.

“La delegación estará compuesta por personal del ICCh, que son también artesanos y artesanas. Los objetos estarán expuestos en el stand y también podrán ser adquiridos por quienes pasen por el festival. Habrá también puestos de gastronomía local. Llevamos las propuestas más destacadas de cada técnica y arte”, expresó Ana Verón. Y concluyó: “Desde el Instituto de Cultura celebramos esta puesta para que, desde el Norte Grande, se puedan ir creando nuevos espacios de muestra e intercambio”.

En representación de las y los músicos chaqueños, Carolina Vidarte expresó: “Estoy muy contenta de participar de este evento. La verdad es que para los músicos chaqueños es importante poder trascender las líneas físicas de nuestra provincia, y así poder llevar nuestra música a otras provincias e, incluso, a otros países. Esto nos enriquece y nos fortalece. También estoy contenta de representar a las mujeres artistas, ya que venimos trabajando hace mucho tiempo”.

A su vez, Romero destacó que la grilla incluirá un homenaje a Zito Segovia, a cargo del grupo liderado por Lucas Segovia, y el Festival cerrará con la actuación del reconocido Qom Coro Chelaalapi.

Transmisión federal

Esta primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Chaco, la Multisectorial Audiovisual, el Instituto Nacional del Teatro (INT), los institutos provinciales de Teatro, Danza y Artes Visuales -IPTI, IPD y IAAVIM- y el municipio de Oberá, además de diferentes reparticiones estatales de todas las provincias implicadas.

El Festival contará con la pantalla de la TV Pública y Radio Nacional, que tomarán la señal de Canal 12 para emitir a todo el país esta propuesta que busca dar visibilidad a la producción cultural autóctona con artistas emergentes, a diferencia de los ya tradicionales festivales folklóricos, copados por el mercado discográfico.

Lectores: 210

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES