Última actualización: 22:23
Qué dijer

Tras el Fallo del STJ, Panzardi contundente pregunta: ¿Qué celebra la oposición?

Hasta el momento, por el oficialismo, la diputada Claudia Panzardi salió a hablar del fallo del STJ. “El Superior Tribunal de Justicia ha determinado la nulidad de lo actuado desde la Comisión de Asuntos Constitucionales luego de que debiéramos incrementar el número de miembros para poder sesionar y despachar proyectos que la oposición se negaba a debatir”, comienza señalando en sus redes Panzardi.

Y añade: “La oposición celebra. ¿Que celebra la oposición?”.  “.. no podemos omitir que el hecho de ‘no dar quorum’ constituye una herramienta en el marco de la dinámica de la democracia, pero tampoco podemos omitir que es la propia conducta de los accionantes, bajo igual presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que motiva su no funcionamiento, lo que ha derivado en sendos conflictos judiciales en detrimento de la calidad democrática de nuestras instituciones …’”, cita el fragmento del fallo del STJ.

Para luego explicar: “Es decir que la oposición utiliza como motín de campaña a aquellas comisiones en las que tiene Presidencia y quórum. Celebran la judicialización de la legalidad de las normas que sancionamos sin importarles la calidad institucional en el Poder Legislativo del Chaco”.

El oficialismo prevía este fallo de la Justicia

Cabe señalar que en declaraciones a Ciudad TV, Panzardi opinó que  “la oposición cercena el derecho al debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

“Creo que se va a acatar este fallo judicial y vamos a seguir adelante con el cronograma que deberá fijar fecha de PASO”, sostuvo luego de cuestionar la declaración de inconstitucionalidad por parte del máximo órgano judicial.

“Eliminar una elección con un costo altísimo para nuestra provincia era también la posibilidad para muchos ciudadanos independientes que no quieren ir a elegir los candidatos de los partidos políticos. Pero principalmente era un ahorro muy importante que iba a ser destinado a Educación y a Salud en la provincia del Chaco”.

No obstante, aclaró que “cada partido político tenía que garantizar la posibilidad de elegir a sus candidatos. Cada partido político hubiera tenido su sistema de internas para que los afiliados e independientes (como en nuestro caso) pudieran elegir a los candidatos que luego participarían el 17 de septiembre de la contienda provincial”, explicó.

Consultada sobre lo que se discuto puertas adentro del Partido Justicialista, adelantó que está pautada una reunión de bloque para esta jornada, “en la cual definiremos”. “En lo personal, creo que el cronograma electoral de nuestra provincia ya no admite más dilaciones”. “Estábamos esperando este fallo para tener certezas en los distintos partidos políticos de como diagramar la elección de los candidatos. Pienso ajustarme a derecho en lo personal y veremos qué se define en el bloque, pero creo que se va a acatar este fallo judicial y vamos a seguir adelante con el cronograma que deberá fijar fecha de PASO”, sostuvo.

Qué dijo la oposición

El legislador provincial Leandro Zdero afirmó que "el tiempo y la justicia nos dio la razón ". Al ser consultado sobre su opinión del fallo del STJ, aclaró: "No pienso solamente en la cuestión netamente de los partidos políticos ni en particular la mía, creo que, lo que se hizo en la Legislatura fue una violación, un fraude y eso desprestigia a la democracia y a la política".

"El fallo me parece bien porque, en principio, ese fraude cometido hoy el tiempo y la Justicia nos dio la razón", aseguró Zdero.

Seguidamente señaló: "Hemos trabajado y conversado con Juan Carlos -por Polini- en la unidad porque estamos convencido en que nosotros tenemos que generar apertura hacia otros sectores, y si esto no se da, queda habilitada esta posibilidad de PASO".

"A nadie le queda duda de que yo fui uno de los que promocionó siempre la unidad, si esto no se da, está esta instancia", finalizó el diputado radical.

En esa sintonía, el diputado nacional Juan Carlos Polini destacó el rol que tuvieron los legisladores provinciales a los que calificó como "un trabajo muy profesional".

"La Justicia realmente hizo justicia con este desaguisado que había hecho el kirchnerismo en la Cámara de Diputados. Indudablemente el trabajo de nuestros diputados fue, sobre todas las cosas, muy profesional, muy serio que permitió con todas las pruebas y las presentaciones realizadas que esto sucediera", remarcó Polini.

Asimismo, agregó: "Ahora por lo menos vamos a tener reglas de juego claras en las cuales vamos a poder participar y sanear el proceso democrático que tenemos que vivir en la provincia del Chaco".

Del Frente Integrador Darío Bacileff Ivanoff expresó a través de su cuenta de Facebook lo siguiente: "Este fallo pone en evidencia la conducta patoteril, el desprecio a la legalidad e institucionalidad que ha vivido la democracia en la Legislatura por parte del oficialismo convalidado por el Poder Ejecutivo con su promulgación".

Lectores: 219

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES