Última actualización: 22:23
Desde Catamarca

Contribuciones patronales: gobernadores del Norte Grande reclaman la actualización del mínimo no imponible

Desde Catamarca, insistieron en la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos impositivos para pequeñas y medianas empresas.
Desde Catamarca, insistieron en la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos impositivos para pequeñas y medianas empresas.
Capitanich participó este martes de la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca.
Capitanich participó este martes de la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca.

Desde Catamarca, insistieron en la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos impositivos para pequeñas y medianas empresas. También avanzaron con el plan de estrategia logística que será tratado en la asamblea del 19 de abril y propusieron la creación de una agencia de ciencia, tecnología e innovación para la región.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca. El principal tema tratado por los mandatarios de las 10 provincias junto a funcionarios del gabinete nacional fue la actualización del Decreto 814, un reclamo a la Nación que ya habían puesto en agenda el año pasado.

El objetivo es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003. “Eso quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó Capitanich, y comentó: “el presidente del consejo, Gerardo Zamora, se comunicó con el ministro Sergio Massa; ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”.

En la misma sintonía, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%. “Necesitamos que se prorrogue porque es una buena herramienta para promover inversiones”, sostuvo el mandatario chaqueño.

En la oportunidad, los gobernadores acordaron realizar la próxima asamblea el 19 de abril en Buenos Aires. Ese mismo día presentarán el estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico.

"Es muy importante remarcar que nuestro horizonte es el plan del corredor bioceánico, sobre la base de un trabajo exhaustivo del CFI y las inversiones de organismos multilaterales de crédito, más una ley del Congreso para que se mantenga en el tiempo. Es el primer producto estructural y a largo plazo del Norte Grande de carácter plurianual", aseguró Capitanich.

“Hay que ponerlo en agenda e involucrarnos en este plan estratégico. Estamos dando un plan para el desarrollo real de nuestra región; tenemos que romper con la centralidad logística-porteña que tiene nuestro país”, enfatizó el gobernador. Para eso convocarán a los legisladores nacionales de las 10 provincias a la próxima asamblea.

Otro de los temas importantes giró en torno al desarrollo científico-tecnológico de la región y la posibilidad de crear, a propuesta del gobernador chaqueño, una agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como se hizo con la agencia de Comercio Exterior e Inversiones. “Queremos hacer del Norte Grande una región con identidad y trabajo concreto”, dijo al respecto.

También se refirieron al desarrollo cultural de la región e hicieron un balance del Festival del Norte Grande que tuvo su primera edición a inicios de marzo en Oberá (Misiones), triplicando el rating del tradicional Festival de Cosquín. De Nación indicaron que las acciones y desafíos próximos deben concretarse como reforzar las misiones internacionales y fortalecer las pymes y cooperativas culturales. Además de fortalecer la internacionalización de bienes culturales y las exportaciones y reforzar las cadenas de valor regionales del sector audiovisual para promocionar la región.

En representación de Nación, participaron de la asamblea los ministros del Interior Eduardo De Pedro, de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Santiago Maggiotti, y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.

Además del gobernador chaqueño, estuvieron presentes sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Ahuad (Misiones), Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (vicepresidente Legislatura de Tucumán).

“El Norte Grande es construcción de diálogo desde los distintos sectores políticos. Quiero agradecer a todos los presentes, al CFI por su presentación del plan logístico, al ministerio de Ciencia, a todos. El objetivo es seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región”, cerró el anfitrión, Raúl Jalil.

Organismos internacionales con la mirada puesta en el Norte Grande

El ministro De Pedro informó además que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo notificaron al país la decisión de priorizar en su cartera de proyectos, aquellos que surjan de las necesidades del Norte Grande. “Los organismos multilaterales de crédito coinciden en que el Norte Grande funciona, es un ejemplo de cómo presentar proyectos en el exterior y efectivamente estamos encontrando financiamiento", dijo. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre las provincias que componen el bloque regional, que más allá del color político de cada una, trabajan en pos de objetivos comunes.

Desarrollo tecnológico

En otro orden de cosas, el ministro Filmus precisó que en 2020 la inversión para el Norte Grande en ciencia y tecnología era del 3%, porcentaje que en 2022, con la persistencia del consejo regional, llegó al 15%. En ese sentido dijo que aún así es necesario aumentar el presupuesto para brindar igualdad en la formación de todas y todos los jóvenes en sus lugares de origen.

También remarcó que “la idea es estimular el crecimiento de investigadores de CONICET en todas las provincias a través de diferentes convenios y programas”, y resaltó en esta línea el Programa Raíces Federales, que financia a los científicos y permitió en su momento el regreso de 1.700 científicos al país.

Reunión con la ministra de Desarrollo Social

Durante el encuentro, se realizó en paralelo una reunión con la ministra Tolosa Paz y las y los ministros de Desarrollo Social de cada provincia para evaluar el desarrollo de los programas sociales e iniciativas para lograr que sean cada vez más eficientes y justos. Respecto al programa Potenciar Trabajo, la ministra nacional destacó el proceso de validación de identidad que tuvo resultados positivos. “En el Norte Grande, sobre todo, la validación de identidad ha superado en cada una de las provincias el 90%”, indicó.

Puso en valor el programa no solo por la cantidad de personas beneficiarias, sino también por la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional con 590 mil millones de pesos, lo que implica el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Lectores: 143

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES