Última actualización: 13:48
Economía y Enacom

Llega WIFI 6 a la Argentina, una tecnología que garantizará hogares más y mejor conectados

La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas y todos los argentinos como es el espectro.
La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas y todos los argentinos como es el espectro.

Lanzaron WIFI 6 en Argentina, una tecnología que garantizará hogares más y mejor conectados. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezaron este martes el acto “WIFI 6, Por Una Argentina Con Hogares Más Y Mejor Conectados”.

Fue el anuncio de asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WIFI 6 y contó con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

En la sede central de ENACOM el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañado por el titular del Ente, Claudio Ambrosini, anunciaron la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras.

La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas y todos los argentinos como es el espectro.

Esta decisión, estratégica para la Argentina, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

A su vez, posibilitará que las PyMES y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, cada hospital, cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

Durante el acto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de esta medida: “Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones”.

Y continuó: “Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia”.

A su turno, el presidente de ENACOM destacó: “En este anuncio queda evidenciado que la tecnología Wi-Fi 6 que estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de Wi-Fi y, por supuesto, una mayor velocidad. Le agradezco a todas las empresas que nos acompañan”.

Luego, en representación de las empresas. Marina Bericua Directora de Asuntos públicos, corporativos y Legales de Microsoft, manifestó: “Su habilitación en la banda de 6 GHz realmente democratiza el acceso a servicios que tienen que ver con la inclusión social y con el desarrollo. Los servicios de educación, de salud, la posibilidad de que todas las personas en la Argentina accedan a los servicios que presta el Estado”.

Esta medida permitirá, a su vez, que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual.

De esta manera, nuestro país continuará creciendo en la exportación de software, así como lo hará nuestra industria del gaming, y las y los profesionales y empresas se proyectarán más a nivel internacional, de acuerdo con las nuevas tecnologías digitales. Las y los jóvenes argentinos requieren prepararse para el empleo del futuro y esta determinación constituye una condición necesaria para que ello suceda.

Esta decisión se encuentra alineada a lo definido ya por nueve países de América, que reúne en total al 78% de la población del continente y a 254 millones de hogares, y que podrá habilitar beneficios económicos a la Argentina.

Por otra parte, existen en el mercado más de 1.200 equipos que operan en esta banda (wifi 6E), entre computadoras personales, teléfonos inteligentes, puntos de acceso y TV, y que pueden ponerse en uso, ya que no requieren obtención de una licencia, solo la homologación de los equipos.

El Estado nacional, a través de ENACOM, procura maximizar la explotación de un recurso renovable para alcanzar los mayores beneficios económicos y sociales que demandan las y los habitantes y empresas del país, entendiendo a la conectividad de alta calidad como una herramienta clave de productividad, que, al mismo tiempo, garantiza derechos de acceso a la salud, la educación, el empleo y la inclusión.

Lectores: 232

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES