Última actualización: 13:36
Elecciones 2023

Capitanich: "Primero tenemos que tener un plan de gobierno y luego construir liderazgo en el Frente de Todos"

En diálogo con C5N, el gobernador analizó el escenario electoral y destacó la importancia del trabajo territorial de base electoral en el Norte Grande y en los distritos que históricamente votaron al peronismo.
En diálogo con C5N, el gobernador analizó el escenario electoral y destacó la importancia del trabajo territorial de base electoral en el Norte Grande y en los distritos que históricamente votaron al peronismo.

“No hay que poner el carro delante del caballo. Primero tenemos que tener un plan de gobierno en la diversidad, con equipos técnicos, y militancia activa, y por otro lado construir liderazgo para ver cuáles son las opciones que tenemos dentro de nuestro frente de acá al 24 de junio”, señaló Jorge Capitanich en diálogo con el canal C5N este miércoles.

El gobernador y precandidato a la reelección por el Frente Chaqueño analizó el panorama nacional y en el Frente de Todos, y reiteró la importancia de fortalecer la base electoral en cada territorio, principalmente en el Norte Grande, conurbano bonaerense, región Sur del país y algunos conglomerados del centro.

“El Frente de Todos tiene la mayoría de gobernadores, la mayoría de intendentes y jefes comunales, mayoría en las legislaturas provinciales, mayoría de los concejos municipales. Tenemos la representación de la clase trabajadora y las pequeñas y medianas empresas, tenemos un andamiaje territorial sólido. Es necesario articular sobre ese activo tan sólido una estructura política que nos permita ganar las próximas elecciones”, explicó.

Además, aseguró que es necesario definir tres estrategias distintas para las elecciones primarias, generales, y ante un eventual balotaje, y llamó a tener un enfoque “de carácter federal”.

“Tenemos que configurar una matriz política electoral con una estrategia diferenciada en las tres instancias, porque la tendencia es a una mayor dispersión en las primarias y a una mayor concentración de votos generales para llegar a una lógica binaria en las elecciones en balotaje”, explicó Capitanich.

Siguiendo esa idea, remarcó que en esa lógica “lo que se define es: Estado sí o Estado no, federalismo o centralismo. No hay que interpretar el escenario político argentino con una fotografía de una encuesta, porque 40 años de democracia en Argentina muestran una estabilidad del voto, salvo determinadas excepciones”.

Superar las restricciones

Otro de los puntos abordados por Capitanich en la entrevista fue la necesidad de definir consensos mínimos entre todos los candidatos del Frente de Todos para el próximo 24 de junio. “No podemos no estar de acuerdo respecto al tema de restricción institucional: la República Argentina es ingobernable con esta con esta Justicia, con este Consejo de la magistratura y esta nomenclatura corporativa judicial y mediática”, subrayó.

En su análisis agregó además la necesidad de superar las restricciones logística y energética, a las que consideró “condicionantes del desenvolvimiento de la actividad económica”. Y agregó: “tenemos que resolver el problema del régimen monetario en Argentina y cómo vamos a resolver los problemas de política fiscal monetaria y cambiaria”.

“Primero hay que discutir estos puntos, pero si no somos capaces de discutir seriamente un programa económico de carácter integral, que genere incremento del producto interno bruto, reducción drástica de riesgo país, la restitución de la deuda pública, la capacidad para generar empleo de buena calidad y mejorar el salario, el gobierno va a ser débil e inconsistente”, sintetizó.

Lectores: 638

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES