Por Patricia Muñoz
La investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski avanza en la etapa de colecta de pruebas, pero en simultáneo van surgiendo cosas turbias del clan Sena como si se tratase de una película policial-mafiosa sacada de un libro. El propio abogado de la querella Juan Arregin lo entiende así: "Investigar a los Sena es como destapar una cloaca todos los días", dijo este miércoles. Es que el caso de la joven es tan tortuoso como monstruoso: desaparición de una persona, desmembramiento y quema del cuerpo; además de desparramarlo por diferentes lugares con el único fin de no dejar rastros.
Ingresó al lugar de detención de César “una hoja blanca en un cuaderno, tenía relieve no estaba lisa. Era una carta que le envió un amigo de Emerenciano, pero se confundió porque le dejó a César, y eso se secuestró", dice Juan Arregin pic.twitter.com/OH0BGfdc3q
— Chaco Ahora (@PatriM_CHAHORA) July 12, 2023
Chaco Ahora pudo acceder a los últimos elementos incorporados en el expediente: los fotogramas de las cámaras de seguridad que muestran a Marcela Acuña y César Sena ingresando al local de Musimundo de la Peatonal del 6 de junio pasado –cuatro días después del último que se la vio con vida a Cecilia, el 2 de junio a las 9.16-. Todos los hechos son una reconstrucción de lo que hizo el clan Sena, que, según la querella y el propio Equipo Fiscal Especial –EFE- que encabeza el fiscal Jorge Cáceres Olivera junto al Jorge Gómez y Nelia Velázquez, presume se trató de un plan premeditado para “dar muerte” a la joven de 28 años, las esposa de César y la nuera de la dirigente piquetera y el líder del Movimiento Socialista Emerenciano Sena, todos detenidos por este asesinato.
Arregin reconoció que "investigar al clan Sena es como destapar una cloaca todos los días: siempre se encuentra algo sucio o extraño". "Las cartas que pretenden hacer llegar a los detenidos tienen mensajes encriptados", advirtió en declaraciones a Radio Dos.
El abogado correntino, también precisó que se espera la declaración de la psicóloga que atendía a Cecilia para saber más sobre lo que pasaba antes del 2 de junio entre ella y César.
Ese 2 de junio, tal lo publicó este portal Cecilia buscaba en Google cosas de cómo sería su nueva vida en el sur, su paso por Buenos Aires, tomar café, comprar chocolates; mientras que César veía videos en Youtube sobre “cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo”; “Así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia”; “Puede un revolver usar silenciador?"; “Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta”, “Muertes violentas que pasa con el alma", "almas de personas asesinadas", "mente de un asesino", "un asesino siente remordimiento...".
Compra de celular
Cáceres Olivera solicitó mediante oficio que Musimundo informe si Acuña y César Sena compraron allí nuevos celulares. En el expediente se agregó esa prueba. Ambos ingresan al local el 6 de junio a las 8.29. Marcela Acuña lleva una mochila, vestida informal con pantalón suelto y campera de jeans y acompañada de César: la compra duró poco más de 14 minutos, ya que salieron de allí del brazo y con aparatos nuevos a las 8.44. A las 8.33 César intercambia palabras con un trabajador de la casa de electrodomésticos y a las 8.38 pasaron por la línea de cajas. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, ubicado en calle Juan Domingo Perón al 100, de Resistencia.
Ese 6 de junio es clave en la investigación, porque Cecilia Strzyzowski llevaba cuatro días fuera de su casa. Supuestamente, estaba en Ushuaia junto a su pareja, César Sena. Ante la imposibilidad de contactarse con ella, Gloria Romero, realizó la denuncia para dar con su paradero. La noche anterior, dos hombres que se identificaron como “personal de Investigaciones” le habían advertido que a su hija “le había pasado algo”. Ese mismo día, segundos antes de las 8.29, ingresaba junto a su madre a un comercio: fue a comprar un celular y lo pagó al contado ($234.999).
Las cartas
Otra dato no menor en este femicidio es el tema de las cartas que manejan desde sus lugares de detención el Clan Sena. El “diario” de Marcela Acuña, que en el análisis de la querella ya se está preparando para lo que es juicio por jurados y de alguna manera le está hablando a la sociedad, hasta las cartas que pretenden hacer llegar a los detenidos –Emerenciano y César- desde afuera sus parientes más cercanos. Marcelina Sena lo hizo primero, y con ella dos pastillas, que eran para que el líder del clan se prepare para “el show” que lo ayudaría a conseguir la prisión domiciliaria. (Este tema aún no está definido, el martes de comunicó que las audiencias se hará el próximo 2 y 3 de agosto por pedido de los abogados de la defensa –en principio las fechas de la oposición a la prisión preventiva se iban a realizar este 12 y 13 de julio. Así lo decidió el juez de Garantías 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval en respuesta a los escritos presentados por los abogados de Sena: Ricardo Osuna y Nicolás Bonardi Cabra y de Acuña, Rocío de Jesús Ramírez).
Pero, la última carta, y la más enigmática es la que ingresó el otro hijo de Emerenciano, Mariano Sena, y a su hermano César. Un papel con escritura que a prima facie pareciera ser realizada con bolígrafo sin tinta y junto a ella un comprobante bancario, procedente del Nuevo Banco del Chaco. “Es dable destacar que, los elementos mencionados fueron encontrados entre las pertenencias recibidas en fecha 07 del corriente mes y año por parte del Ciudadano Mariano Rodolfo Sena, (Hermano) del Interno Sena Cesar Alejandro Mario, alojado en esta dependencia”, dice el acta de secuestro que realizó el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social Complejo Penitenciario I”, que lleva la firma del jefe Darío Candia y que fue elevada a Cáceres Olivera.
Además, de la misteriosa carta y el comprobante de transferencia millonaria realizada el 17/10/2022 a Marcelino Barrios; César recibió de su hermano alimentos y elementos de higiene personales y básicos - frutas varias, arroz en grano con pollo, jabón tocador, jabón blanco, mentoplus, tres tortas fritas, cinco sacos de café, seis sacos de té, un termo, un mate), una bombilla de metal, un bidón de 6 litros de agua mineral, un cuadernillo tipo oficio, un bolígrafo color azul).
Para Arregin "investigar a los Sena es como destapar una cloaca todos los días”, y citó como ejemplo, el ingresó al lugar de detención de César “una hoja blanca en un cuaderno, tenía relieve no estaba lisa. Era una carta que le envió un amigo de Emerenciano, pero se confundió porque le dejó a César, y eso se secuestró".
Reclamo civil
Arregin confirmó además que "la madre y hermana de Cecilia hicieron un reclamo civil por indemnización por el asesinato de Cecilia, se hicieron medidas de inhibición de bienes, en Chaco y una persona nos dijo que averigüemos si Emerenciano Sena tiene propiedades en Corrientes, por lo que se libró un pedido en el registro de la propiedad de Corrientes para ver si tienen propiedades".
Señaló que "el monto que surja de la indemnización va a ser destinado a un lugar de cuidado de animales, un refugio, y a un refugio para víctimas de violencia de género".
Sobre las imágenes de César Sena y su madre, comprando celulares, precisó que el informe de la empresa de electrodomésticos remite respondiendo a un oficio con fotogramas de videos del comercio, se desprende que la compra fue “al contado" y recordó que "los siete imputados – Marcela, César, Emerenciano, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González- destruyeron sus equipos y compraron celulares nuevos".
Emerenciano sin problemas de salud
Al mismo tiempo, Arregin, mencionó que "el jueves pasado cuando lo repudiaron a Emerenciano Sena en el Hospital Perrando corrió 50 metros hasta la camioneta y ahí no se agitó, no tosió, no le subió la presión, nada, con lo que comprobamos que está en perfecto estado de salud".
Y señaló: "personal de la Comisaría Tercera, incautó de la hermana de Emerenciano, unas pastillas que le provocarían la suba o baja extrema del azúcar en sangre".
Chaco Ahora accedió a ese informe de la junta médica, que, entre otras menciona que “se examinó a una persona de sexo masculino, de 60 años de edad, actualmente compensado, con buen estado nutricional, no requiere asistencia de terceros para realizar las actividades de la vida diaria. Según manifiesta presenta diagnóstico de patologías crónicas las cuales no se constatan por Historia clínica ni estudios complementarios”.
Más declaraciones
Además, el abogado querellante, señaló que con la declaración de la psicóloga se busca saber “qué sabía de Cecilia, qué le contaba ella, cómo se llevaba con la familia y con César".
Además, citó que "en el segundo allanamiento de la casa de los Sena se encontró una billetera, con tarjetas de Cecilia, con un chip y se ordenó peritarlos". "Estamos a la expectativa porque en cualquier momento puede aparecer un positivo, y si esto ocurre se va a cotejar con el ADN de la hermana de Cecilia" afirmó.
Arregin advirtió que como querellante "tengo la sensación de que la Fiscalía cree que ya tiene resuelto el caso y no están investigando, no citan a Marcela, respecto de otras personas que no están siendo investigadas, por ejemplo, la hermana de César Sena, que ingresó y salió muchas veces de las viviendas, en los días posteriores".
MÁS NOTICIAS